--El comportamiento del Ebro en esta avenida, ¿ha sido el esperado o ha respondido a un comportamiento extraño?

--El agua de un río es un medio físico y, como tal, obedece a las leyes de Newton formuladas en el siglo XVII. Desde entonces, nadie debería extrañarse de lo que hace un río. Un comportamiento extraño sería que el Ebro hubiera circulado al revés, pero eso no ha pasado. El Ebro ha ido cuesta abajo, como está mandado.

--Sí parece que el efecto devastador de la riada ha sido superior al de otras anteriores, incluidas algunas con más caudal que el de esta. ¿Hay alguna explicación sólida para ello?

--La hidrodinámica fluvial en llanuras de inundación es compleja y muy sensible, habría que estudiar a fondo los daños colaterales que determinadas infraestructuras y actuaciones ocasionan tanto aguas arriba como aguas abajo de sus ubicaciones. Por otro lado, puede que los caudales reales hayan sido mayores que los estimados. En la determinación de grandes caudales de avenida, existe una importante incertidumbre metodológica, ya que el caudal de avenida no se mide, sino que se estima a partir de mediciones realizadas en situaciones de normalidad. Cuando se estima un caudal de avenida, habría que calcular también la incertidumbre asociada.

--¿Cree que ha habido un fallo en los cálculos del SAIH, ya que finalmente hubo más caudal del que se anunció?

--Como he señalado antes, la incertidumbre en la medición de caudales de avenida es alta. También hay que dejar claro que la hidrodinámica fluvial es una disciplina compleja, sujeta a muchas incertidumbres.

--¿Cómo puede explicar que el río inunde todo el valle y al llegar a Zaragoza, vuelva a ser un canal que evita inundaciones en el tramo urbano y cuando lo supera, vuelven a producirse la inundación?

--La ubicación de la ciudad de Zaragoza no es casual, su margen derecha está a salvo por su cota elevada, excepto la Almozara. La margen izquierda se encuentra más expuesta, tal y como se observa de forma recurrente.

--¿Son más embalses una solución?

--Pienso que no. En general, los embalses crean una falsa seguridad. Su función principal no es la de evitar inundaciones, es una función secundaria, que no siempre van a poder cumplir adecuadamente. Además, la rotura de una presa provoca inundaciones mucho más violentas y dramáticas que las inundaciones naturales, es algo que ha sucedido en muchas ocasiones. Algunos estudios sobre el cambio climático predicen un aumento en la intensidad de los episodios de lluvia, lo cual aumentará el riesgo de rotura de los diques y de las presas.

--¿Y el dragado?

--La guerra contra el Ebro está perdida de antemano, es mejor firmar la paz. El dragado y los diques pueden ser inútiles o incluso contraproducentes, no parecen la mejor idea en un cauce tan abierto como el del curso medio del Ebro, aunque sí parece necesario intentar proteger los núcleos urbanos consolidados. Algunas tragedias humanas vienen después de muchas y costosas regulaciones y encauzamientos en los ríos. Es una lección que han aprendido en Europa Central tras las inundaciones del 2002 y en EEUU tras las de Nueva Orleans del 2005. Tras muchas muertes y pérdidas económicas, técnicos y políticos están llegando a la conclusión de que es más inteligente respetar los dominios fluviales desarrollando actividades compatibles con sus dinámicas naturales, y mejorar en los sistemas de alerta temprana y sobre todo en la ordenación del territorio. Los desbordamientos están dejando de verse como un acto de hostilidad que hay que combatir con el Ejército y pasan a considerarse una circunstancia a la que simplemente hay que amoldarse previamente. Aquí acabaremos haciendo lo mismo, por las buenas o por las malas.

"PROGRAMAS INFORMÁTICOS ÚTILES EN AVENIDAS EXTRAORDINARIAS"

--Usted ha hecho una simulación hidráulica de la crecida mediante un programa informático. ¿Qué utilidad puede tener para conocer el comportamiento de la riada y, sobre todo, para prevenirla o minimizar su impacto?

--En mi canal de youtube he colgado el video de un estudio preliminar de una crecida del Ebro realizado con Iber 2.2, un programa de simulación bidimensional de flujo en lámina libre. La simulación que muestro es académica, no está calibrada, es solo una forma de ilustrar la capacidad de predicción de este tipo de programas que, efectivamente, son muy interesantes para el conocimiento detallado de la hidrodinámica fluvial.

--¿Cómo funciona el programa? ¿Qué parámetros tiene en cuenta? ¿Quién lo ha creado?

--El programa Iber divide el territorio en celdas y aplica entre ellas las ecuaciones que rigen el comportamiento del agua, calculando así cómo se desplaza. Se necesita estimar el rozamiento y tener información hidráulica en el comienzo de la simulación y en las fronteras del ámbito de estudio. Sus resultados, obviamente, no son exactos, pero sí resultan útiles para la toma de decisiones. El programa Iber es gratuito y se distribuye desde la Universidad Politécnica de Cataluña.

--¿Hay otros programas similares que también pueden servir para estos casos?

--Otra opción buena y cercana es el programa Guad2d, desarrollado en la Universidad de Zaragoza. En el plano internacional hay también excelentes programas de simulación bidimensional, como el danés Mike Flood, el holandés Sobek y otros.

--¿Es útil solo en condiciones normales o también tiene en cuenta grandes deshielos y episodios de precipitaciones inusuales?

--Estos programas son útiles precisamente en la simulación de escenarios extraordinarios, con desbordamientos e inundaciones, porque es donde el agua abandona el cauce principal para adoptar un movimiento predominantemente bidimensional, que es el que analizan todo este tipo de programas.

--¿Tiene usted constancia de que los esté utilizando la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Gobierno central o cualquier otro organismo oficial? ¿Es un complemento para el Sistema Automático de Información Hidrológica?

--La verdad es que no lo sé. Estos programas de simulación bidimensional son complejos y de aparición relativamente reciente. La inercia puede hacer que no se usen todavía de manera rutinaria para la simulación de inundaciones por lluvias o por rotura de presas. Estos fenómenos suelen ser bidimensionales, pero todavía a veces se simulan con programas de simulación unidimensional, como el programa llamado Hec-ras u otros similares, algo que hoy en día no debería de hacerse.