El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy por unanimidad un presupuesto de 54.883.560 euros para 2015, un 5,3% menos que el de este año y el más bajo de los últimos doce años, según la institución.

Entre las partidas que más se recortan se encuentra la destinada a los altos cargos, con una bajada del 25,25%, al pasar de 864.930 euros en 2014 a 646.500 para el próximo ejercicio.

En cambio, se incrementa en un 16,99% las partidas dedicadas a Atención Ciudadana (de 34.190 euros a 40.000 euros)- y del 13,19% a Mediación (de 70.680 euros a 80.000 euros).

El presupuesto destinado al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género se ha recortado solo en el porcentaje marcado por el Gobierno para todo el sector público, un 3,2%, y pasa de los 103.060 euros del ejercicio actual a los 99.760 euros en 2015.

El pleno del Poder Judicial ha decidido también hoy reclamar al Ministerio de Justicia la competencia para nombrar al enlace español en el órgano de coordinación judicial europeo, Eurojust, y lo ha hecho en su informe sobre la norma que regula el Estatuto del Miembro Nacional del organismo.

El CGPJ ha adoptado hoy diversos nombramientos de presidentes de tribunales superiores de justicia y audiencias, además de haber informado sobre la citada norma y sobre la ley de patentes.

El órgano de gobierno de los jueces se ha pronunciado a favor de asumir el nombramiento del representante de España en Eurojust, el órgano de la Unión Europea con funciones de cooperación judicial, en lugar del Ministerio de Justicia.

Además, el pleno del CGPJ ha aceptado la concentración en los juzgados de lo Mercantil de los asuntos relativos a la validez de las patentes que prevé en anteproyecto de ley de patentes que le ha remitido el Ejecutivo para su informe.

Junto a ello, ha reelegido hoy al magistrado Julio Márquez de Prado Pérez para el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y ha nombrado a Joaquín Galve para presidir el TSJ de Navarra; a Manuel Bellido, el de Aragón; a Ignacio Vidau, el de Asturias; y a Antonio Doreste, el de Canarias.

Antonio Jesús Outeiriño presidirá la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia; Ignacio Pando Echevarría será el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia; María Elena Arias Salgado, de la Audiencia de Jaén; Francisco Javier Menéndez, de la Audiencia de Pontevedra; y Javier Hernández, de la Audiencia de Tarragona.

Además, José María Gómez y Díaz-Castroverde ha sido nombrado presidente de la Sala Contencioso Administrativo del TSJ de Galicia.