El Sindicato Federal Ferroviario de la CGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el estado de los trenes serie 596, conocidos como "Tamagochi", y ha pedido su retirada de la circulación o la paralización inmediata por cuestiones de seguridad e higiene.

En una nota de prensa el sindicato recuerda que los "tamagochi" son trenes con más de 35 años de antigüedad que todavía circulan por las líneas ferroviarias aragonesas procedentes de otros puntos de España "desahuciados por su falta de garantías y confort".

CGT asegura que "dos de cada tres averías aproximadamente que requieren transbordo se producen en este tipo de trenes", que suman además averías en los sistemas de climatización y afectación por humos "debido tanto a la mala combustión como a los sistemas de expulsión al exterior de los mismos".

Cuestiones que, asegura el sindicato, "son reiteradamente denunciadas por la plantilla que presta servicio en estos trenes (maquinistas e interventores)".

"Debemos acabar con esta tomadura de pelo, a la que Renfe nos somete a la población aragonesa y que además nos cuesta la friolera de alrededor de 4 millones de euros anuales", concluye el sindicato.