El sindicato de Enseñanza CGT denunció ayer que tres de los cuatro ejercicios de la parte práctica realizada por los opositores el pasado sábado en Aragón en la especialidad de Dibujo Técnico aparecen de forma literal en el manual de preparación de oposiciones de una academia privada.

Según señaló CGT, apelando a las quejas recibidas por los opositores, de las cuatro opciones planteadas por la convocatoria, de las que el opositor debía realizar dos, tres de ellas estaban sacadas de un mismo manual.

A juicio del sindicato, «una situación así anula totalmente la objetividad y transparencia del proceso, puesto que los aspirantes que ya han realizado estos ejercicios no parten de la misma situación ni les ocupa el mismo tiempo resolverlos, más aún cuando hablamos de una prueba tan extensa y con tan poco tiempo disponible», apuntaron.

Por otro lado, CGT Enseñanza también mostró su preocupación ante otras quejas manifestadas por aspirantes que han denunciado agravio comparativo después de que los opositores del tribunal 5 tuvieran dos mesas para realizar los ejercicios prácticos, mientras que los aspirantes de los tribunales 1, 2, 3 y 4 solo tuvieran una. «La medida de la mesa es de 60 centímetros, cuando se solicitaba tres ejercicios en formato de 42 x 30, además de hojas para estudios y bocetos del mismo formato, junto con el material necesario para desarrollarlos, escuadras, cartabón, regla, rotuladores, lápices, compás, instrumentos delicados que una y otra vez caían al suelo por la falta de espacio», apuntaron.

En este sentido, el sindicato denunció «la falta de transparencia y diferencias de funcionamiento no solo entre las distintas especialidades, sino también entre tribunales de una misma especialidad». «Creemos que estos procesos han de ser exquisitamente pulcros para garantizar un acceso a la función pública justo y en igualdad de condiciones», indicaron desde el colectivo.

Por su parte, desde el Departamento de Educación aseguraron ayer no haber recibido queja alguna formal en este sentido, y descartaron cualquier copia. «Se trata de un modelo tipo que no solo se usa en una academia sino en varias, además de un modelo de problemas que se pone en carreras técnicas», indicaron desde la DGA, que resaltó que «en esta convocatoria se ha sido más escrupuloso que nunca dada su envergadura».

En todo caso, CGT asegura que existen «bases sólidas» para solicitar la anulación de la prueba práctica de Dibujo Técnico apelando tanto a las deficiencias y «sospechosa» utilización del material.