El servicio de Prevención del Ayuntamiento de Zaragoza recomendó trasladar temporalmente la colonia de gatos que habita en el Teatro Romano a otro lugar para poder limpiar y esterilizar las ruinas, después de que una de las trabajadoras de limpieza se contagiara de tiña y tras los resultados obtenidos en las muestras. Según el sindicato CGT, se han «incumplido» las recomendaciones dadas por el servicio por lo que han presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo para esclarecer cómo se ha tratado este asunto y qué acciones ha llevado a cabo el consistorio.

Desde Servicios Públicos y Cultura se ha asegurado en reiteradas ocasiones que la colonia felina no tiene tiña y que no hay riesgo de contagio. Por ello, informaron de que se dio la orden de dejar de utilizar los trajes de protección. Sin embargo, los empleados aseguran que tienen que seguir utilizándolos para salir a la zona exterior del museo y que los grupos no pueden acceder a las ruinas al aire libre. La orden de usar los trajes y de limitar el recorrido de las visitas grupales -que no individuales- fue verbal y se hizo desde el servicio de Cultura, aseguran los empleados. Añaden que la zona en la que la trabajadora contrajo la tiña sigue precintada y no se ha llevado a cabo ninguna tarea de limpieza en la misma.

El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo determina que, en caso de que aparezca la presencia de un hongo que puede provocar tiña -o cualquier otro con efectos distintos-, se deben «desinfectar las instalaciones, los equipos y materiales», realizar «un control sanitario de los animales» o utilizar ropa de trabajo de seguridad.

Es esta la recomendación genérica que incluye el Servicio de Prevención Municipal en su informe, aseguraron varias fuentes.

Según las cuatro muestras obtenidas por el Instituto Municipal de Salud Pública, se ha detectado en una de ellas la presencia del hongo dermatofitos en la zona de arena, no es el mismo que contrajo la trabajadora. Esta fue la única que no se incluyó inicialmente en el informe que el gobierno de la ciudad trasladó a los grupos municipales.

CGT también ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo los informes que han facilitado desde las concejalías de Cultura y Servicios Públicos, ya que, en uno de ellos no aparece la muestra con resultado positivo. Estos documentos incluyen informes de la Unidad de Protección Animal, del Instituto Municipal de Salud Pública como del veterinario que examinó a los animales.

LOS FELINOS / Los resultados descartan que los gatos tengan tiña. Se analizaron tres de los once ejemplares que habitaban la colonia cuando se realizaron los exámenes, ahora son diez, tras el fallecimiento de uno de ellos durante el proceso de captura.

Los análisis se realizaron el 21 del pasado mes de diciembre. Mientras que el resultado de los análisis de las heces de los felinos, de la tierra de la zona de restauración y del pelo se conocieron el 19 de enero, siendo negativos, el de la arena se entregó tres días después, y resultó positivo.

Ciudadanos solicitó el cierre cautelar de las instalaciones hasta que se compruebe que no existe riesgo alguno, algo que ya ha descartado hacer el consistor inte la inexistencia de riesgo.