Sobre la mesa del Departamento de Educación figura desde hace tiempo la propuesta de ofertar a docenter interinos plazas de dos años en centros del medio rural que presentan un elevado índice de interinidad -dos tercios del total del personal-. La medida, de CGT, se encuentra en estudio por parte de la Administración, pero no acaba de contar con el respaldo unánime del resto de sindicatos. «Pedimos que se identifiquen los centros de la escuela rural en los que la rotación del claustro sea muy alta o total y aquellos puestos que resultan de difícil cobertura cada curso para ofertar contratos de más de un año de duración», explicó Alfonso Alegre, portavoz de CGT.

De este modo, los interinos que voluntariamente se adjudicaran estas plazas serían nombrados para varios cursos seguidos en el mismo centro. «De esta forma se podría paliar el problema de la rotación permanente de profesorado en el medio rural dándole una estabilidad no ya al interino sino a la escuela, que no se vería forzada a renovar a todo su personal año tras año», añadió Alegre.

La medida pretende actuar contra la «altísima» rotación de docentes en el medio rural aragonés. Según CGT, la «salvaje» tasa de interinidad en la comunidad se sitúa ya alrededor del 40%, lo que provoca que en «bastantes» centros rurales el personal se renueve al completo cada curso al estar compuesto el claustro por personal interino sin ninguno con plaza fija. «Naturalmente, las consecuencias de esta situación las pagan sobre todo los alumnos y los padres que ven cómo resulta imposible dar continuidad a un proyecto educativo si cada año se renueva todo el profesorado y cada curso el director o el jefe de estudios son personas diferentes», expone CGT.

Así, la propuesta sindical supone que, una vez identificadas las plazas a cubrir de esta forma, se ofertarían con la característica específica mencionada para todos los candidatos de las respectivas listas de forma voluntaria y con el mismo orden que ostentan en las listas de interinos. «Los adjudicados tendrían varias ventajas; la principal la de un nombramiento extendido por varios cursos. A cambio, el interino se comprometería a la permanencia en la plaza por un periodo mínimo de dos cursos», indicó Alegre, que apela al «nulo» coste de la medida para solicitar su aplicación ya a partir del próximo curso.