Chunta Aragonesista dejará de participar en la ponencia especial de las Cortes para el estudio de la racionalización y simplificación de la Administración Pública Aragonesa al no estar de acuerdo con el marco legal que impone la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Según el diputado de CHA Gregorio Briz, la ley, que entró en vigor en diciembre de 2013, vulnera las competencias autonómicas de Aragón y la autonomía local y "por coherencia, no tiene sentido continuar trabajando para definir la administración local aragonesa sin estar de acuerdo con las reglas de juego ni el marco general que impone esta legislación".

También ha lamentado, en una nota de prensa, que PP y PAR "hayan antepuesto en todo momento sus intereses partidistas a los intereses de Aragón" y ha apuntado que se perdió "un tiempo precioso" en la primera parte de la legislatura para hacer el trabajo de redefinir la arquitectura institucional aragonesa "sin tener sobre la cabeza la espada de Damocles que suponía la reforma estatal de la administración local, que ahora ya está en vigor".

Ha recordado que CHA propuso la creación de una Comisión Especial de Estudio en febrero de 2012, que PP y PAR rechazaron, para proponer crear esta ponencia seis meses después.

"A pesar de nuestra sospecha de que iba a quedarse solo en un teatrillo, hemos trabajado con lealtad hasta que las cosas han caído por su propio peso y no nos ha quedado más remedio que dejarla", ha concluido Briz.