CHA anunció ayer que la semana que viene pondrá en marcha la ponencia que estudiará la proposición de ley de actualización de los derechos históricos de Aragón que presentó el partido el pasado mes de junio. La iniciativa solo fue votada en contra por el PP y por Ciudadanos.

Esta nueva etapa en la redacción de la norma, tras haber finalizado el periodo de enmiendas, estará coordinada por el diputado Gregorio Briz. Tras los trabajos de la ponencia se someterá a una nueva votación en el pleno, previsiblemente antes de que acabe el año.

Esta ley de actualización histórica busca «preservar derechos y libertades» de los aragoneses con el objetivo último de «obtener mayores recursos públicos para la educación, la sanidad y los servicios sociales exprimiendo la potencialidad del autogobierno».

Briz recordó que la Constitución española «ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales» y que Aragón se define en su Estatuto como una «nacionalidad histórica». Por este motivo consideró necesario revisar los llamados Decretos de Nueva Planta que se abolieron para las cuestiones territoriales, pero que han seguido vigentes en algunas cuestiones relacionadas con el derecho civil y ciudadano.