En las Cortes de Aragón sigue habiendo una clara mayoría de izquierdas". Con esta frase, Chesús Bernal, candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, lanzaba una advertencia velada a los encargados de conformar el próximo ejecutivo autonómico, el PSOE, el mismo que en el 2003 pactó con el PAR pese a que también había un mayor número de votos progresistas.

Bajo este apunte, Bernal camuflaba la derrota de su partido, que ha perdido cinco diputados en la Cámara de los nueve que logró en el 2003. El nacionalista se limitó a valorar los resultados de forma rápida y acusando a la abstención y el trasvase de votos al PSOE de la caída en picado de su partido. "El votante de CHA se lo ha llevado el PSOE, pero también un porcentaje importante se ha refugiado en la abstención", comentó el nacionalista.

También la bipolaridad de los partidos nacionales fue esgrimido como un factor a tener en cuenta. "El electorado aragonés ha preferido un partido de ámbito estatal", dijo.

En su opinión, su formación ha cumplido con su deber y ha logrado victorias en el medio rural. "Tenemos ayuntamientos emblemáticos con mayorías absolutas", subrayó.

En las palabras y el tono de Bernal se leía claramente la decepción por unos resultados electorales que no entendía. "Siempre he defendido la necesidad de articular una sociedad de ciudadanos con criterio, pero como demócratas entendemos que el pueblo se ha pronunciado y en estos resultados ha dicho lo que opina y los representantes públicos y los candidatos lo que tenemos que hacer es callar y aceptar los resultados de las urnas", dijo el nacionalista durante su comparecencia en un hotel del Casco Histórico de Zaragoza.

Respecto a si en esta pérdida de votos ha influido la crisis interna que provocó la expulsión de Chobenalla (las juventudes del partido), Bernal ni siquiera quiso considerarlo. "Estamos hablando de cosas serias", dijo. No obstante, la ausencia del apoyo joven que ha caracterizado siempre a esta formación quedó patente en el mitin central celebrado el pasado día 19, al que apenas acudieron un millar de personas frente a las 5.000 del año 2003.

ZARAGOZA ARRASTRA De los casi 40.000 votos que ha perdido CHA en la comunidad autónoma, unos 33.000 corresponden a la capital aragonesa. Se constata así que la gestión de los nacionalistas en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pasado factura no solo al equipo municipal de Antonio Gaspar, sino a todo el partido en general. De hecho, de los cinco diputados que CHA ha perdido en las Cortes, tres han sido por culpa de esa caída en la capital.

Ante estos resultados, Bernal intentó mostrarse positivo. "Nos sobra rasmia y futuro para seguir trabajando por Aragón", afirmó. Aunque en su tono de voz se advertía una profunda tristeza al ver cómo el 2007 se ha convertido en el año del frenazo, después de dos décadas de imparable ascenso.