Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ALEGACIONES AL REGLAMENTO CEREMONIAL.

CHA afirma que el nuevo protocolo municipal huele "a sacristía"

Carmen Gallego lamenta que se obligue asistir a actos religiosos.

M. NAVARCORENA M. NAVARCORENA 08/04/2008

La concejal de CHA Carmen Gallego calificó ayer de "inadmisible" el proyecto de reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones que el ayuntamiento aprobó el viernes porque "huele a caspa y sacristía".

Y es que, tal y como aseguró, el nuevo texto, que se encuentra en periodo de alegaciones, "obliga" a toda la corporación municipal a acudir a las procesiones del Santo Entierro y Viernes Santo; Corpus Christi; Rosario de Cristal; así como a los actos de San Valero; Día del Pilar y Día de la Hispanidad. "Desde el respeto más absoluto a todas las creencias personales, este reglamento nos recuerda a tiempos pasados. Tal y como recoge la Constitución, estamos en un país aconfesional y laico. Por lo que Zaragoza debe dar ejemplo de aires modernos y de acoger múltiples sensibilidades en lugar de ir hacia atrás", señaló, haciendo hincapié en que la gran mayoría de los españoles reconoce no ir a misa.

No obstante, desde el consistorio se remitió ayer al texto aprobado el viernes, que en su artículo 8 recoge que "la corporación municipal asistirá a los siguientes actos", entre los que se incluyen los que se celebran con motivo de las festividades antes mencionadas. Dejando entrever que es cada representante municipal el que debe decidir si acude o no, desechando cualquier tipo de penalización.

El equipo de gobierno municipal PSOE-PAR aprobó en la Junta de Gobierno del viernes este proyecto, que consta de cuatro títulos y 49 artículos mediante los que se actualizan las normas que hasta ahora regían este ámbito y que se encontraban dispersas en varios documentos. Un reglamento que permitirá adecuar el protocolo a las necesidades con motivo de la celebración de la Expo 2008, y sobre el que se pueden presentar alegaciones a lo largo de esta semana.

Entre otros temas, y como principal novedad, regula la descripción del escudo de la ciudad y recoge nuevos títulos y distinciones de Zaragoza como la Medalla de Cesaraugusta, el Nombramiento de Miembros Honorarios, la Llave de Oro de la Ciudad, el Título de Visitante Ilustre de Zaragoza, el de Zaragozano Ejemplar y el de Embajador de la Ciudad de Zaragoza. Regula además los libros de oro, de firmas y distinciones y define el papel del Cronista de la Ciudad.

"No entendemos por qué no figura la bandera de Aragón, ni fiestas tan importantes como la Cincomarzada. Mientras que es tal la profusión de nuevas medallas que prácticamente se duplican las distinciones, de manera que, al final, lo que se consigue es la devaluación de las propias distinciones", añadió la concejal de CHA. Por último, Carmen Gallego lamentó el "lenguaje sexista" utilizado, ya que solo hace mención al género masculino "hasta en los premios, incumpliendo el Plan de Igualdad aprobado por el anterior gobierno municipal".

 


 

Envío de noticia
Lo sentimos

Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en El Periódico de Aragón.

Redes sociales
Accede con tu cuenta

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico de Aragón.

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.

Última hora
Las noticias más...

Webs del Grupo Zeta

Enlaces Recomendados: masquesonido | Desarrollo de Apps | Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal | Ofertas Castellón | Diario de Valladolid

 
Webs de El Periódico de Aragón: RedAragon.com | Periódico del Estudiante | Enciclopedia Aragonesa | El Periódico de Aragón | Territorio Golf |