Chunta Aragonesista (CHA) ha alertado de las "gravísimas consecuencias" que tendrá para el Aragón el "copago del transporte sanitario", después de que el pasado 24 de abril se publicara el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que incluye como prestación sujeta a la aportación de usuario el transporte sanitario no urgente.

Concretamente, contempla el transporte sanitario no urgente sujeto a prescripción facultativa, por razones clínicas y con un nivel de aportación del usuario acorde al determinado para la prestación farmacéutica, ha informado CHA en un comunicado.

Para la aplicación del "copago del transporte sanitario" debe aprobarse una Orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el plazo de seis meses desde la publicación del Real Decreto-Ley, es decir, antes del 24 de octubre y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reúne el próximo miércoles, 3 de octubre.

El secretario territorial de CHA en el Alto Aragón, José Ramón Ceresuela, ha advertido de que "la medida de copago afectará a los traslados periódicos del paciente a los centros hospitalarios (diálisis, rehabilitación y oncología), entre los traslados de los enfermos entre centros sanitarios o en los traslados desde un hospital a su domicilio tras recibir el alta o permanecer en urgencias".

Por su parte, el Secretario Territorial de CHA en las comarcas turolenses, Adolfo Villanueva, ha apuntado que esta medida "se suma a todos los problemas que hay ya en el sector sanitario".

En referencia concreta a las comarcas turolenses, Villanueva ha recordado "el recorte sistemático de servicios y personal sanitario de manera que cada vez nuestra población está peor atendida, a la espera de instalaciones hospitalarias y con pocas perspectivas de mejora".

Desde CHA han señalado que el copago en el transporte se añade "a las desigualdades que generan los copagos por el nivel económico y situación de salud, la desigualdad entre el área rural y urbana, mucho más en territorios como Aragón con una bajísima densidad de población, una dispersión población elevada y un envejecimiento de la población, con las dificultades que ello supone para conducir y asumir grandes distancias sobre todo si se está enfermo".

Por su parte, el Secretario Territorial de CHA para las comarcas de Zaragoza, Bizén Fuster, ha exigido al Gobierno de Aragón que en la reunión del Consejo Interterritorial del próximo miércoles "explique las características peculiares que presenta la población de Aragón y anuncie la negativa a aplicar esta medida en la Comunidad autónoma".

"De no ser así, de plegarse con este asunto y una vez más a los injustificables e irracionales dictados del Gobierno central", CHA ha anunciado "la máxima beligerancia en las instituciones locales, comarcales, Cortes de Aragón, Congreso de los Diputados y en la calle".