Chunta Aragonesista advirtió ayer de que vuelven a ponerse en marcha desde Murcia propuestas y acuerdos políticos para impulsar los trasvases intercuencas, con el río Ebro como objetivo final. La formación nacionalista recuerda en un comunicado que el pleno de la Asamblea Regional murciana aprobó el pasado marzo, con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos a favor y la abstención de Podemos, la moción de los populares que plantea «estudiar la redotación de la cabecera del Tajo como una solución definitiva y más estable para paliar el déficit hídrico que padece la Cuenca del Segura», con la opción de hacerlo desde el Ebro.

Este acuerdo, añade CHA en su comunicado, enlaza con las negociaciones que se llevan a cabo entre Ciudadanos y el PP para elegir al nuevo presidente de Murcia. En estas negociaciones se plantean, en principio con la aprobación de las dos formaciones en la región murciana, para cerrar el acuerdo, cuestiones como «blindar los trasvases» y recuperar el Plan Hidrológico Nacional», tal y como han recogido diversos medios de comunicación, entre ellos EL PERIÓDICO.

Según Chunta Aragonesista, Murcia, aunque también es beneficiaria la provincia de Alicante, pretenden asegurar el actual trasvase Tajo-Segura y, dados los problemas del primero, «dotarlo de más recursos», como los del Ebro en «coherencia con la transferencia intercuencas aprobada por la Asamblea de Murcia en el mes anterior»

LLAMADA A LA UNIDAD

La secretaria general de CHA, Carmen Martínez, tras conocer estas noticias, reclamado «unidad» en Aragón contra las amenazas que llegan desde el Gobierno de Cataluña y desde Murcia, que plantean «abiertamente, planes y acuerdos donde se demanda agua del Ebro para paliar sus carencias» en esta materia. En ningún caso se ha consultado la posición aragonesa.

Martínez exigió a todos los partidos «coherencia» política, al tiempo que exigió al Gobierno Central que no atienda las peticiones de trasvases intercuencas.

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado su intención de recurrir el trasvase del Tajo al Segura que ha autorizado recientemente el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de un trasvase de 15 hectómetros cúbicos que pretende garantizar el agua de riego durante la campaña a dos zonas fundamentalmente frutículas, como son Murcia o Albacete. Esta autorización ha creado una nueva polémica política.