Chunta Aragonesista ha mostrado su apoyo a la huelga estudiantil y movilizaciones convocadas para mañana contra la aplicación de la Lomce y la reválida de segundo de bachillerato.

La coordinadora del Rolde d'Educazión, Unibersidá e Inbestigazión de CHA, Carmen Alloza, ha anunciado que desde la formación aragonesista se posicionan "en contra de una ley aprobada a golpe de decreto por un gobierno en funciones pese al rechazo de la mayoría del sector educativo", ha informado hoy CHA en una nota de prensa.

Alloza ha recordado que el pasado 29 de julio se aprobó en la reunión del Consejo de Ministros el Real Decreto 310/2016, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, cuya publicación se realizó en el Boletín Oficial del Estado el día 30 de julio.

Estas pruebas, popularmente conocidas como reválidas, suponen para la coordinadora un "hito" más en la trayectoria "política de imposición" que ha tenido la Lomce bajo la trayectoria política del gobierno de Mariano Rajoy y de los respectivos ministros de Educación, Cultura y Deporte y ha animado a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones.

Alloza ha afirmado que, desde su origen, "esta norma del PP consiguió el rechazo unánime de la mayoría del sector educativo" y que fue impulsada por un gobierno en funciones en una "decisión impresentable desde el punto de vista político y sin el menor sentido de Estado".

Desde CHA consideran necesario que el gobierno en funciones atienda las demandas del sector educativo, así como de una buena parte de los propios gobiernos autónomos.

En este sentido, ha recordado la coordinadora que el Gobierno de Aragón, del que CHA forma parte, "ha recurrido los decretos ante el Tribunal Supremo".

Así, Alloza ha indicado que la formación aragonesista "ha apostado por utilizar cuantos instrumentos permite el autogobierno para paralizar esta ley en sus primeras fases de aplicación", como se hizo constar "en los acuerdos de gobierno en Aragón".

Por último, ha incidido en que "lo lógico y razonable sería establecer una moratoria ante el panorama político existente" y ha juzgado que por ese motivo "es más indignante la actitud antidemocrática y cargada de indecencia política de este gobierno".

Ha añadido que estas decisiones "solo vienen a ahondar en el lamentable recorrido de una ley que nació sin el necesario consenso".

Las Asociaciones de Estudiantes ADEA, CEPA, FdE, PURNA, SE y SEI y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR) han convocado huelga de estudiantes para mañana en rechazo a los exámenes de reválida.

Además, el Sindicatos de Estudiantes ha convocado para mañana manifestaciones en Zaragoza y Huesca que partirán a las 12 de la mañana del campus de la plaza de San Francisco y de la plaza de Navarra, respectivamente.