El responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha apostado por un cambio en el rumbo actual de la UE que tienda hacia "una Europa social y federal, frente a las políticas insolidarias mostradas en los últimos años por los Estados" con motivo de la Conferencia de Primavera del Partido de Gales.

Como vicepresidente de ALE (partido europeo del que el partido forma parte), Tomey ha participado este fin de semana en la conferencia de Plaid Cymru, que se ha celebrado en la localidad de Newport.

Una jornada en la que "hemos querido lanzar un mensaje de cambio de rumbo en la construcción europea, precisamente en Gales, y demostrar la voluntad decidida de los nacionalistas de querer contribuir al futuro de la UE", según señala Tomey en una nota de prensa.

Y es que, según el responsable de Asuntos Europeos de CHA, "allí donde las políticas sociales y de poderes territoriales -más cercanos a la identidad de los pueblos de Europa- han estado relegadas, el proyecto europeo ha encallado".

"ALE, como partido europeo, demuestra que es posible reforzar los lazos entre las naciones de todo el continente sin perder de vista el horizonte común que suponen los valores europeístas", ha resaltado.

Durante el transcurso de la reunión Tomey se ha entrevistado con la líder del partido galés Leanne Wood y ha participado en un debate con la eurodiputada galesa por Plaid Cymru, Jill Evans, y el portavoz para asuntos europeos de este partido en el Parlamento Galés, Steffan Lewis.

En el transcurso del debate, Tomey ha expuesto la importancia de hacerse oír en Europa y el magnífico instrumento que es ALE, exponiendo el trabajo realizado en el Parlamento por CHA desde hace casi diez años.

Además se ha comprometido a reforzar los lazos entre CHA y Plaid Cymru y cerrar filas con los intereses de Gales en estos momentos de zozobra con el problema generado por el "brexit".