Convertir la política social en el eje central del Ayuntamiento de Zaragoza. Este es uno de los retos principales de Chunta Aragonesista para los próximos cuatro años. El objetivo es claro: convertir la ciudad en la capital de la igualdad. El candidato a la alcaldía, Juan Martín, presentó ayer el programa por el que luchará para mantener el aragonesismo en el consistorio. Con 840 medidas, es el resultado de "un proceso participativo sin precedentes" que comenzó el pasado mes de octubre y que recoge la experiencia adquirida durante los últimos años de "una oposición constructiva".

Chunta presentó un proyecto "para el día después y para un gobierno aragonesista y de izquierdas" en el que proponen poner en marcha un plan de igualdad completo que no se centre únicamente en las políticas sociales, sino que amplíe sus miras para reducir, también, la brecha existente en materia cultural, social o deportiva.

El empleo social se mantiene como una de sus metas. Como viene siendo habitual, centrará sus esfuerzos en lograr que las empresas de inserción sociolaboral tengan más espacio y se encarguen de más servicios. Entre las medidas de CHA destaca el estudio sobre la situación económica, financiera y laboral de las contratas públicas.

REMUNICIPALIZACIÓN

Para ello, encararán un debate sobre "la redefinición del perímetro de lo público" en el que se estudiará hasta dónde tienen que llegar las administraciones públicas. Eso sí, los centros gestionados por empresas sociales se quedarán al margen de las posibles remunicipalizaciones.

En materia económica, Martín explicó que se han propuesto el reto de que la economía social represente el 10% del PIB de la ciudad mediante la gestión de entidades sociales y de cooperación.

Su programa incorpora los referendos "políticamente vinculantes" que otorgan más peso a los ciudadanos para lograr así una participación real.

En su programa electoral vuelven a incluir su lucha por la recuperación del patrimonio artístico e industrial para repetir experiencias como las de la Azucarera o la Harinera.

Martín se mostró muy crítico con los partidos que han presentado sus propuestas de ciudad en Madrid o Barcelona. "Es una falta de respeto y evidencia la manera de entender Aragón y la ciudad de Zaragoza", cuestionó en referencia al viaje organizado por el PP a Barcelona el pasado martes para enseñar su apuesta en movilidad: el tranbús.

"CHA es de aquí, siente aquí, actúa aquí y trabaja aquí", recalcó.