El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Caspe quiere incorporar al patrimonio industrial del municipio todos los elementos ferroviarios de la estación de tren. La formación apunta que estos vestigios desaparecerán, si no se toman medidas antes de que se ejecuten las obras para construir una nueva estación intermodal.

En un comunicado, el portavoz de Chunta Aragonesista en el consistorio caspolino, Rafael Guardia, recordó ayer que hace un año solicitaron al equipo de gobierno que tuviera en cuenta esta petición. «Han pasado los meses y vemos que todo sigue igual y que no han hecho nada para salvar estas piezas cuando se inicien las obras», lamentó.

En la misma nota, CHA explicó que, al principio, parecía que el órgano responsable de las infraestructuras ferroviarias, Adif, iba a ejecutar las obras. Pero la falta de acuerdos entre la empresa y el ayuntamiento ha hecho que el gobierno municipal opte por la compra de los terrenos y lleve a cabo su proyecto de crear una estación intermodal con ajardinamiento del entorno.

En los presupuestos municipales, que se debatirán mañana, aparecen dos partidas destinadas a la compra de los terrenos donde se ubican las viviendas aledañas a la estación, por un importe de 125.000 euros, y otra de 20.000 euros destinada a la elaboración del proyecto de la intermodal y su ajardinamiento, pero no aparece ninguna cantidad para recuperar el patrimonio industrial.

Por ello, CHA solicita la restauración de todos estos antiguos elementos y que se reubiquen en la zona, con información sobre su nombre y su función, una vez terminadas las obras de la nueva estación. Además, pide que se incluyan estos elementos en el inventario turístico y patrimonial de Caspe. Guardia señaló que CHA presentó en su día alegaciones al PGOU de Caspe pidiendo la protección de estos elementos, pero «fueron rechazadas sin esgrimir criterios, a pesar de su valor como patrimonio».