La secretaria general de CHA, Carmen Martínez, ha asegurado hoy que Aragón "importa muy poco al Gobierno de España", ya que los Presupuestos Generales del Estado recogen "pocas alegrías" para la Comunidad y apenas difieren de la línea marcada por el PP "desde que llegó a la Moncloa".

"Las inversiones se reducen un 21 por ciento en Aragón y lo único que aumentan son los plazos para finalizar las obras, sobre todo en carreteras", ha resumido Martínez en una rueda de prensa en las Cortes en la que ha valorado estos Presupuestos.

Así, ha señalado que en la A-22 entre Huesca y Lérida quedan por concluir 13 kilómetros que no se finalizarán hasta 2021, una obra que "no es un botón" de muestra, ya que en la A-23 hay pendientes 30 kilómetros y 34 en la A-21 entre Jaca y Pamplona, cuya conclusión también se demora.

Martínez se ha referido también a las inversiones en el ferrocarril, sobre el que ha aseverado que el compromiso que adquirió el PP con la reapertura del Canfranc ha quedado "en agua de borrajas", dado que los 20 millones anunciados han quedado en 1,8, por lo que se ha preguntado si esa "la apuesta real del PP" con esta línea que es la que abre Aragón a Europa para el transporte de mercancías y viajeros.

Ha criticado asimismo que no se da respuesta en este presupuesto a la reivindicación de inversiones en el eje Cantábrico Mediterráneo, que protagonizó el pasado sábado una importante movilización en Valencia y Aragón, y para la que" apenas hay inversiones para impulsar" la conversión de un ferrocarril del siglo XIX en uno del siglo XXI.

La secretaria general de CHA ha resaltado también las partidas destinadas a la realización de obras hidráulicas en Aragón como los más de 14 millones para el recrecimiento de Yesa, que suma ya 183 millones que "se pueden ir por cualquier agujero" debido a los "graves problemas técnicos" de las obras y que, además, cuenta con una importante "contestación social".

Además de Yesa, ha citado las inversiones destinadas al embalse de Biscarrués o de Almudévar mientras que la modernización de regadíos continúa siendo una "asignatura pendiente".

En definitiva, ha denunciado que "Aragón importa muy poco al Gobierno de España", toda vez que ha criticado el "poco peso" que tiene el PP aragonés en Madrid, la escasa influencia del apoyo del PAR a los populares o que a Cs "se le acabe la pintura naranja cuando llega a Aragón".