El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y portavoz de Chunta Aragonesista, Antonio Gaspar, afirmó hoy en rueda de prensa, con motivo del balance de mandato de su grupo, que CHA aspira a continuar en el próximo gobierno municipal "en solitario o pactando", pero dentro "del ámbito de la izquierda".

Gaspar repasó todas las áreas que se han tratado desde CHA durante estos cuatro años, como son Educación, Acción Social y Cooperación al Desarrollo, Vivienda, Urbanismo, Juventud y Deporte, Igualdad o Equipamientos Públicos. Así, remarcó que la ciudad "está viviendo la mayor transformación" con una inversión pública que "se ha multiplicado por 10".

El portavoz de CHA y candidato a la Alcaldía de Zaragoza señaló aquellos "retos históricos" que se están llevando a cabo en la capital aragonesa y, entre ellos, nombró el Plan Intermodal de Transportes, la urbanización del entorno de la Estación Intermodal, la llegada del AVE o el funcionamiento del cercanías. Asimismo, hizo hincapié en que "nunca en un periodo de cuatro años el Ayuntamiento había comprado tanto suelo público" e indicó el reto conseguido sobre vivienda protegida, "hemos superado las 10.000 VPA y hemos pasado de construir 120 VPA al año a construir 2.500". Por este motivo, según Gaspar, "estamos en condiciones de seguir construyendo 10.000 viviendas protegidas en los próximos cuatro años".

Además, Antonio Gaspar recordó que Zaragoza ha pasado de tener "cinco escuelas infantiles a poner en marcha diez" con el fin de "conciliar la vida familiar y laboral", así como "hemos pasado de no tener ninguna bebeteca a tener trece" y de tener 34.000 usuarios en las bibliotecas municipales en el año 2003 a tener 56.000 en el 2007.

El teniente de alcalde de Urbanismo también resaltó el trabajo realizado en el patrimonio histórico, que "no es una asignatura pendiente", ya que ha pasado a ser "uno de los puntos fundamentales de la política municipal". De este modo, consideró que muchas de las cuestiones que "eran reivindicaciones" han pasado a formar parte de la política municipal durante el mandato de PSOE y CHA.

Otro de los aspectos que destacó Gaspar en la rueda de prensa fue la recogida automatizada de basuras, la cual pretende "generalizarla" a otros barrios de la ciudad, "no sólo en las urbanizaciones nuevas".

POSTEXPO

El portavoz de CHA, Antonio Gaspar, subrayó que hay que pensar que "tenemos una postExpo que es de Zaragoza y de los zaragozanos", por ello, propuso "un programa postExpo" para continuar consolidando la ciudad. Así, el periodo 2007-2011 "tiene que ser un periodo de consolidación para la ciudad".

Además, Gaspar apuntó que después de la celebración de la Exposición Internacional "hay que sentarse y reflexionar" porque en el meandro de Ranillas "no pueden producirse los mismos errores que se cometieron en Sevilla", así como "tampoco puede convertirse en un parque de atracciones". "Tiene que ser un elemento que encaje en la ciudad". De manera que propuso, que el meandro de Ranillas pudiera albergar en un futuro apartamentos y residencias para jóvenes y equipamientos sociales y culturales.

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

El portavoz de CHA también quiso señalar el PIT y afirmó que la propuesta del Partido Popular en cuanto al metro le parecía "más razonable" porque "viene avalada por una experiencia determinada, pero en elecciones se promete hasta la luna". En ese sentido, hizo hincapié que desde CHA se apoya la línea norte-sur del tranvía y el estudio de la línea este-oeste de metro para la capital aragonesa.

Asimismo, el teniente de alcalde recordó y remarcó respecto a las propuestas de metro del PP y el PAR que el "20% de las propuestas que se hagan salen del Ayuntamiento de Zaragoza".

"CUMPLIMOS"

El lema que ha elegido Chunta Aragonesista para la campaña electoral es "Cumplimos". Al respecto, su portavoz municipal, Antonio Gaspar, señaló que CHA "ha cumplido en todo lo que ha aparecido en su folleto y si no es el 100%, lo hemos intentando". En este sentido, Gaspar subrayó que el "95% de lo que planteamos está hecho y continuaremos con el esfuerzo de trabajo y de honestidad". "Nosotros cumplimos nuestros compromisos".

De esta manera, el portavoz de CHA resaltó que su partido "aspira a gobernar porque así es como se produce la transformación y si no hubiéramos gobernado no se habría puesto en marcha muchos equipamientos, viviendas, programas sociales y culturales".

Antonio Gaspar, además, destacó que desde CHA le están diciendo a los ciudadanos lo que han hecho hasta ahora y que "sigan confiando en nosotros para llevar a cabo la consolidación de la ciudad". Por último, el teniente de alcalde de Urbanismo explicó respecto a los futuros pactos municipales que la ciudadanía "tendrá que valorar" los distintos pactos que se han visto, refiriéndose al Ayuntamiento --PSOE y CHA-- y al Gobierno de Aragón --PSOE y PAR--.