Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados hoy por el Gobierno son para Chunta Aragonesista (CHA) "una fotocopia desgastada" de los últimos cuatro años en los que no se ha concluido "ni una sola" de las infraestructuras pendientes en Aragón.

Para el presidente de CHA, José Luis Soro, estas cuentas son un "epílogo presupuestario" y lo "mejor es que van a ser los últimos que apruebe este Gobierno", al que ha acusado de falta de voluntad política para invertir en la comunidad.

"Aragón no se merece esta falta de inversiones, estos presupuestos, como fotocopias desgastadas, donde año tras año se repiten partidas presupuestarias, donde en todos y cada uno de los presupuestos vemos como se alarga el plazo previsto de finalización de las obras, sin proyectos nuevos", lamenta en un comunicado

Entre otros capítulos, Soro denuncia que el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo no cuenta con partidas para 2016 y que las asignadas al Canfranc son de 2 millones y con unos plurianuales previstos de tan solo 60.000.000 hasta 2019, lo que pone "en muy grave riesgo" su reapertura para 2020.

También critica que se repita la inversión de la instalación del sistema tren tierra, siendo una obra que mejoraría todo el tráfico ferroviario entre Zaragoza-Caminreal y Teruel.

Soro advierte de que el último tramo que culminaría la autovía Huesca-Lleida (A-22) se alarga hasta 2019 y para 2016 solo tendrá 100.00 euros, un proyecto de 13 kilómetros que beneficiaría al tráfico rodado de todo este territorio.

Asimismo, considera insuficientes las partidas para el desdoblamiento de la N-II y que se consigne el grueso de las partidas y con una cantidad insuficiente para concluir el proyecto valorado en 87 millones de euros en el subtramo Gallur-Mallén de la N-232.

El dirigente nacionalista considera también insuficientes las consignaciones destinadas al tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa de la N-232 (un millón) y advierte de que el tramo Castellón-Ráfales cumplirá 26 años de manera ininterrumpida en los Presupuestos y que se culminará en 2019 si se cumple lo previsto en los plurianuales.

Tampoco cuentan con partidas suficientes la conexión A-40 Teruel-Cuenca, ni la prevista para la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, ni la variante de Borja-Maleján, ni la adecuación de la N-330 entre Jaca-Somport, añade.

Para Soro, el "desierto inversor" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es "abrumador", con solo 2.088.770 euros para todo Aragón, y "un insulto" el de Industria, Energía y Turismo, con apenas 95.530 euros de inversión.

En cuanto a las inversiones destinadas a Medio Ambiente, lamenta que el grueso de las partidas vaya a los proyectos más cuestionados social y ambientalmente y no se especifiquen partidas propias para actuar contra el lindano o para planes de desarrollo rural.

Tras criticar la "desaparición" de partidas para rehabilitar el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza, Soro subraya que se trata de unos presupuestos "insuficientes para paliar el recorte acumulado del 70 % que ha padecido la inversión en Aragón" desde 2009 hasta 2014.