El verano se está acabando y en el Ayuntamiento de Zaragoza los grupos municipales son conscientes de que en septiembre tienen que iniciar las negociaciones sobre el pacto de gobernabilidad, y con celeridad. El tiempo apremia teniendo en cuenta que el alcalde, Pedro Santisteve, realizó el ofrecimiento el pasado mes de marzo. Chunta Aragonesista, que renunció a entrar en el gobierno con Zaragoza en Común (ZeC), ya ha entregado al equipo negociador de ZeC, encabezado por la vicealcaldesa, Luisa Broto, su documento. Desde la formación, su portavoz Carmelo Asensio, admitió que las diferencias con ZeC --e incluso con el PSOE-- son mínimas y que el acuerdo dependerá de "las formas" de negociación que adopten a partir de ahora. "Las líneas rojas estarán relacionadas con el modo con el que lleven a cabo las conversaciones, más que con los puntos a tratar", explicó en referencia a varios episodios que ha vivido el salón de plenos en los que ZeC ha llevado a cabo una doble negociación: con CHA por un lado y con el PSOE por el otro, como sucedió con el Plan Económico Financiero.

Para evitar esta situación, Asensio propone crear una comisión de coordinación y, sobre todo, lograr llegar a acuerdos antes de acudir a las votaciones plenarias.

307 MEDIDAS

El documento presentado está compuesto POR 307 medidas, algunas de ellas ya puestas en marcha, en las que CHA apuesta por alcanzar la estabilidad financiera, estimular la economía y la creación de empleo a través de acciones como la rehabilitación de viviendas y espacios de uso públicos, el desarrollo del urbanismo de proximidad y la futura línea 2 del tranvía. En cuanto al urbanismo, Asensio señaló que ZeC no puede quedarse en el mensaje de que no se pueden hacer grandes proyectos. "Hay que empezar a trabajar en ellos y sobre todo hacer urbanismo de proximidad". En Acción Social no deberían surgir grandes problemas, según Asensio, que aseguró que no existen diferencias entre ZeC-PSOE-CHA, igual que en materia de vivienda, donde apuestan por crear pisos para jóvenes y aprovechar edificaciones en desuso.

Desde ZeC explicaron que todavía no se ha realizado un primer análisis del documento. Será en septiembre cuando se pongan a trabajar en ello. No hay una fecha cerrada para iniciar las conversaciones, como sí sucede con el PSOE, que comenzarán el 15 de septiembre, aunque Chunta quiere que sea ya la primera semana de mes. Los socialistas presentaron su propuesta en mayo, dos meses después del anuncio de Santisteve. Sus principales diferencias se encuentran en materia de Urbanismo. El alcalde ha repetido en más de una ocasión que comparten el 80% de los puntos.