La secretaria general de Chunta Aragonesista, Carmen Martínez Romances, ha considerado hoy que "lejos de cerrar el debate", el ejecutivo de Mariano Rajoy "vuelve a crear mayor inquietud ante las nuevas tentativas de trasvase desde la cuenca del Ebro".

El grupo político ha lamentado en una nota de prensa el contenido de las primeras declaraciones oficiales del gobierno de Rajoy acerca del proyecto de trasvase de aguas del Ebro a localidades catalanas situadas fuera de la cuenca hidrológica.

"Y es que, lejos de cerrar, clara, urgente y rotundamente, cualquier intento de trasvase del Ebro, se vuelve a poner de manifiesto que la posibilidad está más que abierta", ha afirmado Martínez Romances.

En este sentido, la secretaria general ha asegurado que responderán a este "nuevo proyecto trasvasista con todo el rigor posible, con la máxima contundencia política y con una permanente constancia en las instituciones y en la calle".

Un ejemplo, ha dicho, "de los valores que han permitido a la mayoría de la ciudadanía aragonesa derrotar, en las últimas décadas, cualquier nuevo intento que tratase de romper la unidad de cuenca".

"Cualquier gobierno, de cualquier signo político que intente el trasvase desde la cuenca del Ebro nos tendrá enfrente", ha sostenido la secretaria general de CHA, quien ha abogado por el "modelo de cultura del agua que se basa en el principio de unidad de cuenca".

CHA ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón, para su debate y votación en el pleno, para pedir que todos los partidos políticos en Aragón se posicionen en contra de cualquier trasvase de la cuenca del Ebro.