Chunta Aragonesista también se opone a las «formas» empleadas por el Gobierno para aprobar el Cupo vasco, y en este sentido mostró su acuerdo con el voto contrario realizado en el Congreso por Compromís (única formación que se ha opuesto junto a Ciudadanos). Para el portavoz de CHA en las Cortes, supone «un nuevo agravio histórico y sangrante» que pone en mal lugar al resto de comunidades. «Mientras no parece que vaya a salir adelante un acuerdo por la financiación autonómica, el PP pacta con el PNV por intereses partidistas una financiación a la carta que se niega a otras comunidades que, por cierto, también tenemos unos derechos históricos», apostilló Briz, quien añadió que es «una barbaridad» este tipo de pactos bilaterales para una sola comunidad. «O privilegios para todos o para nadie», concretó, al tiempo que recordó que CHA defiende «la nivelación de los recursos de una forma justa para Aragón».

Arturo Aliaga, del PAR, aseguró que Aragón «no debe consentir» que la reforma del sistema de financiación ponga en peligro las prestaciones de los servicios en una comunidad a la que le cuestan «mucho más caras» que a otros territorios.

Por su parte, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, indicó ayer que el País Vasco y Navarra tienen que replantearse su solidaridad con el resto de comunidades en el debate abierto sobre la financiación. Gimeno indicó que Aragón ha enviado ya sus alegaciones al informe redactado por expertos para diseñar un nuevo modelo de financiación, al igual que han hecho otras comunidades. Ciudadanos ha pedido la comparecencia del consejero para que informe al respecto.

Más información en pág. 24.