La dirección de CHA en Huesca ha criticado hoy la "dejadez" del equipo del gobierno del Consistorio oscense en el cumplimiento de su deber legal de Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Los aragonesistas destacan en un comunicado que la ordenanza municipal reguladora de la inspección de edificios fue aprobada en pleno en 2012 y establece la obligatoriedad de llevar a cabo una revisión periódica de todos los edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

Aseguran que dicha ordenanza incorpora un listado de los alrededor mil quinientos inmuebles que debían haber superado la inspección entre los años 2013 y 2015.

Según el coordinador de CHA en Huesca, David Félez, mucho de los inmuebles referidos en la ordenanza no exhiben la placa distintiva que acredita ante la ciudadanía oscense la superación del trámite de inspección técnica.

Por ello, añade el responsable político, su formación ha solicitado al Ayuntamiento de Huesca el listado de los edificios que no han presentado su correspondiente inspección, así como información sobre las acciones que previstas para dar cumplimiento a la referida ordenanza municipal.

"Con la ITE -afirma- se garantiza la estabilidad del edificio y por tanto su durabilidad y seguridad; se mantienen o se alcanzan las condiciones de confort y se reducen los consumos energéticos".

Además, añade, la acreditación otorgada evita la depreciación de los edificios y mejora las expectativas de alquiler o venta, al constituirse en una "garantía" para los vendedores,

Asimismo, esta labor permite al consistorio conocer el verdadero estado de los edificios, ya que no siempre los fallos estructurales se detectan a primera vista.