El grupo de CHA en las Cortes de Aragón ha criticado hoy que el Gobierno recurra a la vía de urgencia "como norma", ahora para autorizar un aval de seis millones de euros a Aramón, participada al cincuenta por ciento por el Ejecutivo e Ibercaja. En un comunicado, el diputado de CHA José Luis Soro rechaza que la votación sobre ese aval se haya incluido en el orden del día de la Comisión extraordinaria de Hacienda y Presupuestos de las Cortes del próximo lunes y pide que se retire y se traslade a una comisión ordinaria.

La votación de esta autorización se producirá después de las tres comparecencias de los consejeros de Hacienda, Economía e Industria e Innovación para explicar los nuevos presupuestos para 2012.

"No sabemos si con este asunto quieren tapar la chapuza de los presupuestos o con los presupuestos tapar éste", afirma Soro, pero la realidad, agrega, es que "cuelan de rondón este asunto como si no fuera importante, cuando estamos hablando de la situación económica de una sociedad, Aramón, altamente endeudada y sobre la que cualquier operación financiera avalada con dinero público debería ser más que transparente".

Según Soro, Ibercaja está dispuesta a conceder una línea de crédito por 12 millones a Aramón si el Gobierno avala el 50 % de esa cantidad, algo a lo que éste ha accedido, aunque necesita la autorización de la Comisión de Hacienda, y el consejero de Presidencia remitió el martes al presidente de las Cortes una carta solicitando la tramitación parlamentaria de este aval.

En la documentación aportada, añade Soro, el Gobierno de Aragón explica que la necesidad de esta nueva línea de crédito es producto del acuerdo de refinanciación de la deuda de Aramón firmado el pasado 5 de enero, acuerdo que ha exigido la firma de sendas cartas de conformidad ("comfort letters") de los dos socios de Aramón. "Sorprende que el Gobierno recurra a esta operación cuando, en la auditoría que encargó hace unos meses, la Intervención General alertaba de los riesgos de continuar con este tipo de compromisos con vinculación jurídica", concluye Soro.