Chunta Aragonesista ha preguntado al Departamento de Sanidad acerca de la atención de las urgencias leves entre las 14.00 horas y las 16.00 horas en el centro de salud de Utebo. Según el partido político, estas "no se están atendiendo y se derivan a Urgencias del Clínico", según apuntaron en un comunicado.

"Así figura en un cartel a la entrada del centro, donde se dice que en ese horario solo se atenderán situaciones vitales", explicó el diputado Gregorio Briz, quien considero que la información "parece absurda, porque están diciendo a la gente que cuando algo no es vital lo derivan al hospital y cuando lo es, no. Por lógica debería ser al revés", apuntó.

Para Briz, todas las urgencias deberían ser atendidas "por igual" en cualquier centro de salud. "Cuando un paciente acude al ambulatorio es que tiene un problema y si este es leve o vital solo el médico podrá decidirlo y valorarlo, para luego considerar entonces si es necesario o no derivarlo a las urgencias hospitalarias", apuntó.

El centro de salud de Utebo atiende al municipio y también a los barrios rurales de Zaragoza de su zona de salud, como Monzalbarba y Alfocea. Lo que supone, según CHA, la atención a una población "de casi 20.000 habitantes". El partido señaló que "en toda esa zona se carece de urgencias pediátricas".

Ante el cierre el próximo lunes del PAC de Sagasta a partir de las 20.00 horas, CHA matizó que "la política de atención continuada del Salud en Zaragoza y su entorno está siendo contraproducente porque está empezando a derivar demasiado a las urgencias hospitalarias".