El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha respaldado hoy el derecho de Cataluña a decidir su destino político de forma democrática y libre, pero no el referéndum del 1 de octubre.

En declaraciones a los medios en las Cortes, Briz ha mostrado la preocupación de su partido ante una situación que a su juicio está derivando en "un autoritarismo y una confrontación que en España trae malos recuerdos".

Ha criticado que ante una pretensión de independencia el Gobierno de Mariano Rajoy ha optado por "no mover absolutamente nada" y por "parapetarse en la ley y en la Constitución", y el ejecutivo catalán, por no respetar la ley y por buscar "planteamientos que no son lo más adecuados".

CHA defiende por tanto un referéndum amparado por la ley, con todas las garantías jurídicas, políticas y democráticas, y eso se consigue por medio de la política, con diálogo y acuerdo.

Aunque no se sepa qué ocurrirá el domingo, el día 2 el problema seguirá ahí y se le tendrá que dar protagonismo a la política, ha dicho Briz, a quien también le preocupa lo que pueda ocurrir en el debate sobre la arquitectura territorial de España y qué papel va a tener Aragón.

Porque aunque CHA no sea partidario del independentismo para Aragón, sí apuesta por un estado federal con autonomía financiera adecuada.