Alrededor de 200 candidatos del Partido Aragonés (PAR) a la alcaldía de municipios de las tres provincias están contratados en empresas públicas adscritas a departamentos del Gobierno de Aragón controlados por este mismo partido. Así lo denunció ayer Chunta Aragonesista (CHA), formación que señaló a Sodemasa, Inaga y Aragonesa de Servicios Telemáticos como los principales organismos de los que proceden estos trabajadores semi-públicos, que han accedido a la Administración tras un proceso de selección realizado por una empresa privada de recursos humanos, en vez de pasar por las oposiciones convencionales.

"No sé si estamos ante un caso de clientelismo, nepotismo o tráfico de influencias, pero políticamente es reprobable. Y éticamente, vergonzoso e inadmisible", acusó Bizén Fuster, presidente de CHA. El líder nacionalista se negó a aportar nombres y apellidos amparándose en la Ley de Protección de Datos, pero sí citó algunos municipios en los que se ha detectado la presencia en listas de estos trabajadores contratados por empresas del PAR. Teruel es la provincia donde mejor se advierte este fenómeno. "Sobre todo, en la Sierra de Albarracín (Jabaloyas, Terriente, Valdecuenca, Torres de Albarracín, Guadalaviar...) y en el Bajo Martín", precisó Fuster.

En la provincia de Zaragoza, el nacionalista subrayó el caso de Maella. "Donde hasta cinco personas trabajan en o para Sodemasa (empresa adscrita al departamento de Medio Ambiente que dirige el aragonesista Alfredo Boné).

Y en Huesca, incidió en las subvenciones particulares que reciben algunas personas del entorno del Parque Nacional de Ordesa y que también aparecen en las listas de candidatos del Partido Aragonés.

De ahí que CHA haya exigido de nuevo la presentación de la lista del personal de las empresas públicas para comprobar si esta cifra de 200 candidatos se dispara o no. Hasta ahora el Gobierno de Aragón siempre se ha negado a facilitar esta información a los partidos de la oposición.

Ante las acusaciones de los nacionalistas, el secretario general del PAR, Alfredo Boné, replicó que en las empresas públicas trabajan personas "de todas las tendencias políticas" y acusó a CHA de "bolcheviques" por investigar la ideología y la intimidad de los trabajadores.

Boné quiso cerrar la polémica sobre las listas de su partido disparando hacia su atacante. "Lo que es un verdadero engaño y una burla a la ciudadanía es la presentación de cientos de candidaturas fantasmas en todo Aragón, tal como hace CHA en su afán por simular un crecimiento en el territorio, aunque sea a base de candidatos que, en un alto número de los casos, no viven ni conocen el pueblo donde se presentan", denunció el secretario general del PAR. Sobre la lista de personal que le solicitó CHA, no dijo nada.