CHA ha presentado una iniciativa ante la Comisión Europea en contra del proyecto de embalse en el río Bergantes, en el término de Aguaviva (Teruel), al considerar que vulnera la legislación europea, especialmente la relacionada con la conservación de los hábitats naturales.

El responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, afirma hoy en una nota de prensa que el proyecto no es compatible con la existencia del LIC "Río Bergantes" y con la legislación de la Unión Europea, especialmente la directiva relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

En este sentido, CHA pide "que se tomen medidas contra este proyecto de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en el término de Aguaviva".

Para Tomey, "es un engaño que se presenta como una presa para evitar avenidas pero, en realidad, es un embalse nuevo que supera al de Calanda en 90.69 hectáreas".

La iniciativa de CHA también recoge la oposición que hay en la zona a la construcción de este embalse.

"Se puede actuar en el embalse de Calanda para realizar obras de seguridad y se evitaría construir otro embalse. Se trata de una zona en la que no hay demanda de abastecimiento para usos agrarios, industriales y urbanos", según Martínez Tomey.

El LIC del "Río Bergantes" está destinado a proteger una especie vegetal endémica de la zona, la petrocoptis pardoi, que se encuentra amenazada, y también otras especies como la madrilla, el barbo, la nutria, el martín pescador, el alimoche común, el águila azor perdicera o el thymus serpyllum, agrega CHA.