Chunta Aragonesista ha denunciado la exclusión "una vez más", de Aragón de los "Fondos de Compensación Interterritorial" contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Carmen Martínez Romances, secretaria general de CHA, ha apuntado que los PGE para este año han supuesto "un descenso inversor importante para Aragón, 21 % con respecto al año anterior", con lo que se aplazará en el tiempo las obras de infraestructuras "reclamadas desde hace décadas como los desdoblamientos de la N-232, el ferrocarril del Canfranc, o la mejora de la línea ferrovaria Zaragoza-Teruel-Sagunto", explica la formación nacionalista en una nota de prensa.

Además ha insistido en que han constatado que "no existe" ni un solo proyecto nuevo para Aragón en este año y ahora, tras revisar "los anexos de proyectos que componen los Fondos de Compensación Interterritorial" observamos que también Aragón vuelve a quedar excluidos de los mismos".

"432.430 millones de euros para este año en los PGE-2017 de los que no podrá beneficiarse Aragón porque ningún Gobierno de España ha sido capaz de corregir la injusticia que supone dejarnos fuera de estos importantes fondos del Estado", ha afirmado.

En el ejercicio 2017, según consta en el proyecto de ley de PGE, se indica que serán beneficiarias de estos Fondos "las Comunidades Autónomas de: Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las Ciudades de Ceuta y Melilla de acuerdo con la disposición adicional única de la Ley22/2001, de 27 de diciembre".

Según se indica en el texto normativo de la regulación de los Fondos de Compensación Interterritorial, "se distingue entre Fondo de Compensación y Fondo Complementario".

Ambos Fondos tienen como destino la financiación de gastos de inversión por las Comunidades Autónomas. No obstante, el Fondo Complementario puede destinarse a la financiación de gastos de puesta en marcha o funcionamiento de las inversiones realizadas con cargo a la Sección 33 de los Presupuestos Generales del Estado, incide la citada nota.

En la Sección 33 de los Presupuestos Generales del Estado se dotan dos Fondos de Compensación lnterterritorial ascendiendo la suma de ambos a 432.430,00 miles de euros, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 22/2001, de 27 de diciembre, 277 reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial modificada por la Ley 23/2009 de 18 de diciembre.

"Se dio por buena la exclusión de Aragón del Objetivo 1 de la Unión Europea en su momento, y el efecto colateral se sigue arrastrando al apartar a Aragón, un año tras otro, un presupuesto tras otro, también de estos Fondos de Compensación Interterritorial. Es cierto que se creó el FITE como compensación, pero es insuficiente para compensar lo que supone no poder acceder a ambos fondos", ha dicho Martínez Romances.