CHA ha denunciado el recorte del 45% en las subvenciones a entidades locales y sociales sin ánimo de lucro para actuaciones a favor de la integración social de la población de origen extranjero residente en Aragón realizado por el Gobierno autonómico.

La diputada Carmen Martínez ha precisado en un comunicado que además de recortar el presupuesto, que era de casi 1 millón de euros a poco más de medio millón, el Gobierno aragonés ha convocado las ayudas seis meses más tarde que el pasado año, lo que dificulta el desarrollo y ejecución de los proyectos, incluso "imposibilitándolos en algunos casos".

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de hoy convoca estas subvenciones con dos modalidades, una de ellas, destinada a entidades locales y municipios de más de 20.000 habitantes, comarcas y la Mancomunidad Central de Zaragoza por importe máximo de 200.000 euros.

La otra, destinada a entidades sociales sin ánimo de lucro y asociaciones e inmigrantes por importe máximo de 350.000 euros, con cargo al presupuesto de gastos de la Dirección General de Bienestar Social y Dependencia.

El año pasado el importe máximo para las entidades locales fue de 310.000 euros y de 676.715,70 para las entidades sociales, lo que significa que se ha pasado de un presupuesto total de 986.715,7 euros en 2013 a 550.000 euros en 2014, ha indicado CHA.

Los objetivos principales de las actuaciones a subvencionar son acciones de formación y prevención de riesgos laborales dirigida a trabajadores de origen extranjero, la mejora y consolidación de programas de acogida e información sociolaboral, y la formación sobre interculturalidad a la población general, entre otros.