Los dos partidos con implantación únicamente en Aragón, el PAR y CHA, respondieron con contundencia a la información publicada por este diario acerca de la posibilidad de que se abra la puerta a un trasvase del Ebro a Castellón tras la propuesta de incluir una reserva de 10 hectómetros cúbicos para la comarca de Els Ports, en la Comunidad Valenciana. Aunque pertenece a la cuenca del Ebro, en el Levante han visto esta propuesta como la oportunidad inmejorable para trasvasar agua a otros puntos alejados de la cuenca, rehabilitando el canal de Xerta-Cálig que se diseñó en el franquismo para hacer un trasvase del Ebro. Por este motivo, el PAR anunció ayer que estará "muy vigilante" para que no se produzca, mientras que CHA respondió denunciando que el plan hidrológico del Ebro "abre la puerta a los trasvases, además de no respetar los criterios medioambientales". CHA fue el único partido que votó en contra del Plan Hidrológico del Ebro.

El diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Joaquín Peribáñez, indicó que su partido "no admitirá en ningún momento una transferencia de aguas del Ebro a otras cuencas", y recomendó a los dirigentes valencianos "que tengan muy clara esta premisa". Peribáñez respetó que esta pequeña franja de Castellón "tenga acceso al agua del Ebro porque forman parte de la cuenca", pero también advirtió de que "en ningún momento esto tiene que dar vía libre para que se haga un trasvase".

GARANTÍA EN LA CHE El diputado aragonesista indicó que la voluntad del PAR "es muy clara y contundente" en este sentido, y también recalcó la garantía de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro sea militante de este partido. "De Pedro actúa con absoluta responsabilidad y equidad para todos los puntos de la cuenca, independientemente de la comunidad autónoma a la que pertenezcan, y también tiene claro que no se pueden hacer trasvases".

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CHA, David Félez, denunció que un minitrasvase de aguas del Ebro a Castellón, confirma "los peores temores e indica que los trasvases son una realidad y están en la agenda política del PP". Asimismo Félez criticó y lamentó que este trasvase se hizo "de forma oscura y casi de tapadillo, algo que viene siendo habitual en la forma de actuar del Partido Popular".

En un comunicado de la formación nacionalista, mostró su temo a que "si como parece, y tal y como se recoge en las primeras informaciones, el agua que llegue a Castellón procede del río Bergantes, y teniendo en cuenta que acaba de licitarse el embalse de Aguaviva, vamos a ver cómo las presas van a destinarse al trasvase del agua".

Por este motivo, Félez explicó que "en este plan, como ya denunció CHA, no se atiende a los caudales ecológicos y sus mecanismos de garantía", sino que es un documento que sólo es fiel reflejo de la tradicional planificación hidrológica, que busca soluciones en obras faraónicas, desaprovechando la nueva cultura en la gestión del agua y quedando en entredicho los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua. Con este plan se procede a la privatización fáctica de los ríos".