La portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Pina, Marisa Fanlo, anunció ayer que la próxima semana llevará a Fiscalía el caso de los vertidos que se han estado produciendo en el barranco salado del municipio para que se investigue su naturaleza y procedencia y se depuren responsabilidades.

"Sobre todo nos preocupan lo que parecen vertidos de residuos químicos tóxicos en una balsa de agua negra formada en la zona", explicó Fanlo, "pero hay muchos otros residuos y no es descartable la posible contaminación de las aguas subterráneas que van a parar al Ebro", añadió.

El Justicia de Aragón abrió una investigación ya el año pasado a raíz de la queja de un vecino y solicitó varias veces desde febrero información al respecto al ayuntamiento. Sin embargo, el equipo de gobierno, del PSOE, ni trasladó la cuestión al concejal delegado de medio Ambiente, de CHA, ni contestó a las solicitudes del Justicia, lo que para Fanlo "es un caso flagrante de opacidad, porque nuestro concejal tuvo que enterarse de todo esto por la prensa".

García Vicente abogó por restaurar el vertedero ilegal e iniciar acciones contra los responsables y sugirió al ayuntamiento que realice las acciones precisas para eliminar el vertedero existente y recuperar este espacio como titular del terreno donde está asentado.

Una vez conocida la situación, en octubre del 2014, el concejal de Medio Ambiente solicitó el expediente al consistorio de la localidad zaragozana. "Solo desde que CHA se interesó por el asunto movió ficha el equipo de gobierno, y fue en noviembre la primera vez que contestó al Justicia de Aragón", continuó la portavoz.

Tras haber hecho un seguimiento "exhaustivo" del caso, haberse reunido con el vecino que registró la queja ante el Justicia de Aragón, con el responsable de Medio Ambiente del Justicia, y con varios asesores jurídicos, CHA ha decidido ahora dar un paso más denunciándolo ante la Fiscalía.