Chunta Aragonesista concurrirá en solitario a las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo del 2015. Así lo decidió ayer el Comité Nazional del partido en una asamblea monográfica sobre esta cuestión que concluyó con una votación en la que la opción que descartaba alianzas y coaliciones con otras formaciones contó con un 87% de apoyo.

El acto estuvo marcado por la amplia participación, también en el debate programado para debatir la cuestión. Así lo aseguró el presidente de CHA, José Luis Soro, que se congratuló de una elección que definió como "la mejor fórmula para ser útiles". En este sentido, apuntó que "queremos que ganen los aragoneses y aragonesas con una opción como CHA, aragonesista y de izquierdas, que mantenga la esencia de la política honrada que trabaja por y para Aragón", indicó.

Precisamente, Aragón fue una de las palabras que, según Soro, más se repitieron durante la celebración de la asamblea. "junto a otras como izquierda, responsabilidad, valentía, honestidad, respeto y Chunta", añadió.

HONRADEZ Y DIGNIDAD

Este Comité Nazional, integrado por alrededor de un centenar de personas elegidas en la Asambleya Nazional, y los presidentes comarcales, optó por descartar otras vías y acudir a las elecciones como una única formación porque, además, "la gente exige coherencia, honradez y dignidad, justo como nosotros llevamos haciendo 30 años", aseguró el presidente de la formación, que ensalzó el debate. "Hemos escuchado las voces de los y las militantes en las comarcas las voces de nuestros cargos públicos. Es un proceso asambleario, como ha sido siempre en CHA, y la decisión final explica que nuestra gente se siente orgullosa de CHA, quieren seguir estando ahí como Chunta Aragonesista".

Para Soro "no concurrimos solos, sino con el respaldo de las personas que forman CHA y de aquellos aragoneses que optan por una alternativa política de izquierdas y aragonesista que lo único que busca es que gane Aragón" y advirtió que hay esencias que están en la base de CHA "que no pueden diluirse" como es "defender las políticas de izquierda pero teniendo claro que solo pueden lograrse a través del autogobierno político y la autonomía financiera".

FUTURO

Para él, "las papeletas de CHA en las urnas siguen siendo una herramienta para conseguir que, en medio del ninguneo y la discriminación, Aragón pueda ser el protagonista de su propio futuro. En mayo, la ciudadanía tendrá la opción de llenar las urnas con una opción política cuatribarrada". En este sentido reconoció que "son tiempos de cambios en política, es el final de un ciclo, de nuevas formas de entender la política, el modelo territorial, el modelo social, pero eso no significa que todo deba desaparecer o que todo lo nuevo sea válido. CHA lleva aplicando, desde 1986, una organización y unos principios que siguen siendo útiles", dijo

Acompañado por buena parte de sus compañeros, Soro anunció que el programa electoral se aprobará "en febrero o marzo". La formación, que ya ha llevado a cabo el proceso de primarias en el que fueron elegidos José Luis Soro como candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón y Juan Martín, como opción de CHA para la alcaldía de Zaragoza, apuesta, "como siempre", por un "programa participativo".

Con la medida tomada ayer, CHA culmina un proceso "de mucho debate interno" que, finalmente, ha apostado por desistir de acudir a las próximas elecciones junto a otras formaciones como IU u otras emergentes de izquierdas como Podemos o Ganemos. "Creo que jamás había asistido a un debate tan participativo y estoy orgulloso de la decisión de la militancia de cara a intentar construir el mejor Aragón", insistió Soro.