El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha afirmado que el recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene ahora la responsabilidad de "enderezar el rumbo democrático y tomar las decisiones necesarias desde posiciones de izquierdas".

En declaraciones a los medios, Briz ha destacado que su partido siempre ha estado a favor de la moción de censura contra mariano Rajoy, porque a su juicio era necesaria para "legitimar y dignificar" unas instituciones que eran "rehenes" de un partido con corrupción, como ha dejado en evidencia la sentencia del caso Gürtel.

"Estamos en un momento histórico", ha dicho Briz, y aunque a su entender "se podría haber hecho esto hace mucho tiempo", se trata de una "gran oportunidad" porque parece que Sánchez quiere conformar Gobierno, y no percibe que sea imposible ponerse de acuerdo en el parlamento y que sean "una jaula de grillos" las fuerzas que lo han apoyado.

Así, ha destacado los puntos en común de las fuerzas que han respaldado a Sánchez, empezando por la lucha contra la corrupción, entre ellos los partidos nacionalistas que "son absolutamente legítimos democráticamente".

En ese aspecto, ha apuntado que puede abrirse una oportunidad para reestructurar la Constitución y revisar el modelo territorial, además de la financiación autonómica, y también para poner en marcha políticas sociales y modificar la reforma laboral o la "ley mordaza".

"Hay muchas cosas por hacer" y los representantes de Aragón deben tener "muy claras las reivindicaciones pendientes", ha agregado Briz, quien ha criticado también la postura de Ciudadanos en la moción de censura.

Tendrá que explicar, ha concluido, por qué "cubre a un partido corrupto con sus votos".