Los grupos parlamentarios de CHA e IU en las Cortes advirtieron ayer contra la decisión del Gobierno autonómico de modificar, según publicaba el Boletín Oficial de Aragón, la autorización ambiental integrada para la cementera de Cemex en Morata de Jalón. IU anunció la interposición de un recurso de alzada contra la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

Para el portavoz de Medio Ambiente de esta formación, Miguel Aso, "esa resolución permite la incineración de residuos en la cementera". Aso explicó que "la autorización va en contra de la Ley de Residuos de Aragón y del Estado, del Plan GIRA y de la directiva europea sobre el tratamiento de residuos". Para Aso, la DGA ha dado el visto bueno a la solicitud de la empresa Cemex para el cambio del combustible empleado en la fábrica, sobre lo que el grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado información al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Según IU, esta modificación autorizada responde a la nueva estrategia del Gobierno PP-PAR de "privatizar la parte de la gestión de residuos que es susceptible de negocio mediante la incineración". Por su parte, el grupo de CHA también cuestiona al Gobierno de Aragón sobre las características y procedencia de los residuos que ha autorizado para su uso como combustible.

El diputado Joaquín Palacín mostró su preocupación por que la DGA asegure que la quema de residuos en Cemex no es incineración. CHA se preguntó "qué entiende el departamento por incineración y qué no". Palacín recordó que "la incineración de residuos está prohibida en Aragón" y que todos los grupos votaron a favor de ampliarlo.