Chunta e Izquierda Unida criticaron ayer que se haya iniciado expediente sancionador contra algunos miembros del 15-M por pintar con tiza el suelo de la calle Alfonso y contra Pedalea por hacerlo con espray en el Coso, como adelantó ayer este diario, denuncias que podrían traducirse en sanciones de hasta 1.500 euros para sus autores. Una sanción "desproporcionada" e "impresentable" que atiende a la ordenanza cívica pero que, consideraron, castiga con dureza a los colectivos sociales. Por eso exigieron la retirada inmediata de la denuncia.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, fue más allá y solicitó "derogar la ordenanza cívica" porque es "impresentable" que se califiquen como infracción grave hechos como los que la multa denuncia. A su juicio, es un intento de criminalizar al 15-M y a otros movimientos sociales. "Es evidente que no se busca proteger el espacio urbano, sino acallar la contestación social", argumentó. Además, añadió que se ha dado, en ambos casos, "una interpretación errónea y tendenciosa de la ordenanza".

Mientras, desde CHA, el concejal Carmelo Asensio, pidió al Gobierno que anule la multa al colectivo 15-M y a Pedalea porque son "desproporcionadas". El edil nacionalista consideró que debería prevalecer el derecho de expresión reconocido en el artículo 20, apartado 1, de la Constitución. "Creemos que el daño causado es inexistente, por lo que el procedimiento administrativo debería cancelarse", concluyó.