Chunta Aragonesista y Equo han subrayado hoy la necesidad de apostar por un tipo de economía sostenible que garantice la supervivencia de las cuencas mineras tanto de la Comunidad aragonesa como de otros territorios afectados por la progresiva desaparición del sector.

Así lo han puesto de manifiesto con motivo de la reciente sesión en el Parlamento Europeo sobre el futuro de las cuencas mineras, organizada por Primavera Europea, y a la que por parte de CHA acudieron Javier Carbó, portavoz en la Diputación de Teruel y alcalde de Escucha, y Marco Negredo, consejero en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, y de Equo el eurodiputado Florent Marcellesi, el representante del partido en el congreso, Jorge Luis, y el coordinador de Aragón, Nacho León.

Desde CHA se muestran convencidos de que las comarcas aragonesas afectadas por la desaparición del carbón tienen futuro si se construye un modelo de desarrollo económico nuevo basado en el fomento del nuevo emprendimiento rural, la diversificación de los negocios y la innovación.

Según señalan fuentes de CHA en una nota de prensa, mejor que un gran proyecto o sector "motor" es apostar por diversificar, sacando más partido de activos como la agroindustria, las energías renovables y tecnologías de la sostenibilidad o la pequeña industria y los servicios.

Para ello, según el responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, es necesario "una acción pública decidida y coordinada entre todas las administraciones implicadas para abordar un futuro sostenible para las zonas afectadas por el declive de las cuencas mineras".

Por su parte, el coordinador de Equo en Aragón apuesta por una transición "ordenada, planificada y participativa" hacia una economía no dependiente del carbón, en la que se reconozca la labor histórica de los mineros y sus familias.

"Solo contando con los trabajadores mineros y no olvidando la historia minera de los territorios podremos poner en marcha una transición justa y sostenible de las cuencas mineras y dar el paso definitivo hacia los sectores sostenibles", advierte León quien defiende una economía verde donde los empleos sean "dignos, seguros y respetuosos del medio ambiente y nuestra salud".

En el acto realizado en el Parlamento Europeo se analizaron las distintas visiones que sobre el futuro de estos territorios se tienen desde ámbitos tan diferenciados como el sindical, con la participación de Montserrat Mir, secretaria Confederal de la Confederación Europea de Sindicatos; el ecologista con Tatiana Nuño, responsable de Cambio Climático Greenpeace España, o Bärbel Höhn, Diputada alemana por Alianza 90/Los Verdes.

O de otros responsables políticos de las zonas directamente afectadas como Jean-François Caron, alcalde de Loos-en-Gohelle (Francia), y Eleftherios Ioannidis, alcalde de Kozani (Grecia), quienes participaron en un debate moderado por Jordi Sebastiá, portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo.