CHA y Equo han reclamado al Gobierno de España que descarte definitivamente el proyecto del embalse de Biscarrués al considerar que es "insostenible económica, social y ecológicamente".

Ambas formaciones reiteran esta petición ante la última respuesta de la Comisión Europea a una pregunta presentada por Florent Marcellessi, eurodiputado de Primavera Europea, quien se interesó por la postura de la UE sobre el proyecto después de que la Audiencia Nacional anulara el proyecto y anteproyecto y su declaración ambiental.

Tras la sentencia, el Gobierno de España, según recuerdan CHA y Equo en una nota, aseguró que el fallo se refiere solo al anteproyecto y que éste "fue ampliamente superado en la redacción del nuevo proyecto constructivo", que está en fase de información pública.

La Comisión considera que la sentencia "es de gran relevancia en el marco del procedimiento de infracción de la Comisión en curso", pero añade que la justicia española "tendrá la última palabra en lo que respecta a un posible recurso de dicho dictamen o su ejecución".

De este modo y a juicio de ambas formaciones, ahora "solo cabe tomar la decisión política de abandonar dicha empresa definitivamente" porque estiman que "no va poder cumplir jamás con la norma europea, dados los injustificables impactos que sobre la zona podría provocar".

Florent Marcellesi considera necesario que el Gobierno de España "abandone definitivamente este proyecto", porque la Comisión Europea da a entender que también el nuevo proyecto puede verse afectado por la decisión que se adopte en el actual proceso.

"Hay que conseguir la paralización definitiva de una obra que arrasaría la economía de la zona, destruyendo un entorno paisajístico único en la cuenca del río y dilapidando recursos públicos", agrega.

El secretario territorial de CHA Alto Aragón, Joaquin Palacín, apunta que durante los últimos 35 años el proyecto de embalse de Biscarrués "viene condicionando negativamente el futuro de los municipios de La Galliguera", a pesar de lo cual hoy día es "una zona activa donde la población, se asienta y donde la iniciativa privada ha desarrollado una actividad pujante, que depende en buena medida de las aguas bravas del río".