El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha exigido hoy a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y a ZeC que rescaten el plan de adecuación de las riberas del Canal Imperial a su paso por San José, previsto para la Expo de 2008 pero que "cayó en el olvido".

En concreto, Asensio se ha referido en rueda de prensa al tramo entre el Cuartel de San Fernando hasta el Cabezo Cortado, que existía un proyecto para su adecuación que contaba hasta con evaluación presupuestaria (5 millones de euros) pero que fue olvidado por el plan de acompañamiento a la Expo.

Ha insistido en que se debe actuar ya en esta "auténtica joya de la ingeniería de la Europa del siglo XVIII", en referencia al Canal Imperial de Aragón, que en esta zona acumula solares abandonados, aceras "muy estrechas y en pésimo estado", copadas de maleza y basura y en la que no existe ni carril bici ni una vía para que pasen los peatones con una cierta seguridad.

Además, ha señalado que se trata de una zona "muy importante" porque es zona escolar y la carretera es también muy usada por los vecinos de San José para salir al Tercer Cinturón.

Así, el portavoz de CHA ha instado a aprovechar que hay un nuevo Gobierno central y una nueva presidenta de la CHE, que tienen que suponer un cambio en el "maltrato histórico" de Madrid con Aragón y la ciudad de Zaragoza, que están "muy cansados" de quedar siempre como "segundo plato" en los Presupuestos Generales del Estado.

Del mismo modo, ha criticado que el organismo regulador, competente en materia de recuperación de riberas, destine 28 millones de euros a una "auténtica barbaridad medioambiental" como el recrecimiento de Yesa y que no invierta 5 millones en el Canal.

A ZeC le ha dicho que, aunque no sean su competencia las obras e inversiones en el Canal Imperial, sí que lo es la limpieza y el mantenimiento de la vía pública, así como reclamárselo al Gobierno de España.

Ha lamentado que el presidente de la junta de distrito de San José, el concejal Pablo Muñoz, lleve "siete años tocándose las narices", al igual que ZeC los tres años que lleva al frente del Gobierno de la ciudad, por lo que les ha emplazado a dejar de darse "palmaditas" y a que se acuerden de un barrio que lleva "mucho tiempo olvidado".

Por otro lado, Asensio ha recordado que CHA ha llevado iniciativas en Madrid a través de Compromís, que ha registrado interpelaciones, así como una enmienda presupuestaria en el Senado para incluir este plan, a la que los 14 senadores aragoneses de PP, PSOE y PAR, que "parecen más palmeros que otra cosa", votaron en contra.

Asimismo, ha denunciado también que hay zonas de la ribera del Ebro que siguen sin ser reparadas después de las últimas riadas