Chunta Aragonesista instó ayer al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza a acometer la reforma de la avenida Alcalde Caballero. Esta vía comienza en la confluencia con la avenida San Juan de la Peña y termina en el cruce con avenida Cataluña y continúa con Ronda Hispanidad.

Desde el grupo municipal piden que se realicen "ya estas obras ante el claro peligro que supone su mal estado tanto para peatones como para motoristas y ciclistas".

La reforma de la vía prevé la construcción de aceras continuas a ambos lados de la calle, además de carril bici en los dos sentidos. En el proyecto también se recoge una actuación sobre el puente del ferrocarril y en el paso sobre la vía en la calle Benjamín Franklin.

Esta avenida es la única forma de acceso para numerosos peatones que trabajan en los polígonos industriales de la zona.

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, insistió en que la reforma --presupuestada en 2,4 millones de euros-- tiene que empezar ya, pero para este año están consignados 100.000 euros, y el resto para el 2015, aunque el edil estimó que si las obras empezaran ya podrían concluir en el 2015.

Esta vía fue cedida al consistorio por parte del Gobierno autonómico en 2011 y en 2013 se firmó un convenio para su mejora. Este acordaba inicialmente 100.000 euros para 2013, 1,8 millones de euros para el 2014 y 500.000 euros para el 2015, pero el Gobierno aragonés tuvo que ajustar las partidas por cuestiones administrativas, por lo que los presupuestos cambiaron. Para este año están consignados 100.000 euros, y el resto para el 2015.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza aseguraron que el 10 de junio se publicaron en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las cifras que CHA actualmente conoce y el hecho de que exista un presupuesto "garantiza" que se vaya a realizar la obra este mismo año, aunque el "grueso de la reforma llegará en el 2015, debido a la financiación fijada".

CHA pidió "transparencia, claridad y compromiso" al ejecutivo aragonés a la hora de financiar estos proyectos.