Chunta Aragonesista (CHA) solicitó ayer al Ayuntamiento de Zaragoza que el edificio de la Unidad de Montes se destine a la creación de un centro cívico para el Casco Histórico. El portavoz de CHA en el consistorio, Juan Martín, explicó que si la infraestructura municipal no va a albergar la Guardería de Montes, uso para el que fue construido, "tiene que servir para satisfacer las demandas de los vecinos del barrio. Martín recordó que los ciudadanos de la zona "llevan más de quince años pidiendo un centro cívico" y matizó que, de este modo, el edificio "tendría un gran uso social".

El portavoz de CHA criticó la propuesta del ayuntamiento de destinar el edificio de la Unidad de Montes, ubicado junto al puente de La Almozara, a las oficinas para la candidatura olímpica de Zaragoza 2022 "un uso administrativo que nadie ha pedido". Martín afirmó que, de este modo, "el alcalde muestra su escasa sensibilidad con los vecinos", además de que así "se gasta dinero municipal en equipamientos que luego no se emplean para lo que fueron construidos". Informó que las instalaciones cuentan con un armero, entre otras instalaciones, ya que se edificó para albergar la Guardería de Montes.

Martín explicó que el edificio, cuya ejecución tuvo una inversión de 2,5 millones de euros, "lleva un año acabado y sin emplearse, con las consecuencias que ello conlleva". La falta de uso "provoca el deterioro" y la infraestructura "ya ha sufrido los efectos del vandalismo y el abandono". Las pintadas llenan las paredes del inmueble y las hierbas han ido creciendo en la terraza situada en el techo del mismo. Además, Martín señaló varias ventanas rotas en el edificio anexo a la Unidad de Montes, al tiempo que advirtió que "se puede entrar al interior perfectamente, con el peligro que supondría", concluyó.