Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado "reiteradamente" el "trato privilegiado y de favor" del Gobierno de Aragón hacia la escuela privada "en detrimento de la escuela pública", y este viernes, en el transcurso de un debate sobre conciertos educativos en el pleno de las Cortes autonómicas, el diputado de CHA, Gregorio Briz, instará a la consejera de Educación, Dolores Serrat, "a invertir su política para que la escuela pública sea la absoluta prioridad".

Briz ha lamentado en un comunicado la última maniobra" del Departamento de Educación "para dejarlo todo atado y bien atado para la privada, más allá incluso de esta legislatura" ya que en la última convocatoria para renovar los conciertos educativos, la consejera plantea una vigencia de cuatro años en lugar de la renovación anual que venía concediéndose.

Esta medida se suma a la extensión a los centros privados de ayudas y programas que hasta ahora estaban destinados solo a la pública, como las becas de comedor o la gratuidad de los libros de texto, o el programa de bilingüismo, han precisado Briz.

Ha agregado que, "mientras tanto, se han eliminado muchos otros programas que reforzaban la escuela pública y el presupuesto para los centros públicos se ha reducido en un 14 por ciento en el último año, más de cien millones, un recorte que contrasta con el dos por ciento de disminución para los conciertos con la privada".

El diputado de CHA ha considerado que "se deben paralizar los conciertos educativos, revisar los existentes para que cumplan con las ratios medias establecidas para todos los centros y exigirles que sean centros inclusivos y admitan a alumnos con necesidades educativas especiales, ya que ahora sólo acogen, por ejemplo, al 20 por ciento del total de alumnos de origen extranjero".

Gregorio Briz ha anunciado que interpelará a la consejera "y le echará en cara que castigue a los centros públicos con los recortes, mientras refuerza y extiende beneficios y programas a los centros privados".