CHA decidió ayer emprender tras una ejecutiva el proceso de renovación de sus órganos directivos tras la renuncia el pasado mes de diciembre de tres miembros de su Consello Nazional y la dimisión de Alberto Celma como secretario de organización. De forma interina será el alcalde de Longares, Miguel Jaime, el que se ocupe las labores de Celma, que pasa a la a la vicesecretaría territorial de Zaragoza. En un próximo Comité Nazional se elegirán a las personas que ocuparán de forma definitiva las vacantes.

Fuera de cuestiones internas, el el presidente del partido, José Luis Soro, lamentó la política de «lanzar bulos» que a su juicio practica Podemos, especialmente en relación con los presupuestos para este 2017, y volvió a insistir a la formación morada para que se avenga a negociar las cuentas. También pidió que el PSOE difunda cuanto antes el documento completo, algo que definió como «positivo».

Soro reiteró la necesidad de que se cumpla el acuerdo firmado en septiembre en las Cortes entre PSOE, Podemos, CHA e IU y que, entre otras cuestiones, posibilitó que la diputada de la formación morada Violeta Barba fuera elegida presidenta del Parlamento autonómico. Y también señaló que «no vale» con la abstención de los morados en la votación de la toma en consideración, sino que es necesario su apoyo.

Sobre las posibles desavenencias con el actual Gobierno de Aragón, en el que los nacionalistas ocupan la cartera de Vertebración del Territorio, Soro reconoció que las discrepancia pueden ser numerosas, pero que en ningún caso el ejecutivo tiene inestabilidad. El último ejemplo ha sido la gestión sobre Yesa.