El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha instado hoy al equipo de Gobierno a constituir antes de la primera semana de septiembre una mesa de trabajo para prevenir las muertes de personas mayores en soledad ante la, a su juicio, "preocupante cifra" de fallecimientos de este verano, 9 durante el mes de agosto y 20 en lo que va de año.

Asensio, quien ha comparecido en rueda de prensa para denunciar esta situación, ha propuesto impulsar el programa Acompaña e incrementar los presupuestos que desembocan en la ayuda al domicilio y la teleasistencia, que cuentan con una lista de espera de 4.200 y 967 personas, respectivamente.

El coste del programa es "muy poco dinero", ya que el objetivo es "aprovechar los recursos y las instituciones que el Ayuntamiento ya posee, y mejorarlas", ha señalado Asensio, cuyo objetivo es que se cree una "red de cuidado a personas mayores".

Con él se pretende "implicar" a los vecinos y comercios para que hagan una labor de "detección" de posibles casos, creando una red de sensibilidad y "entornos más humanos y evidenciales".