CHA ha pedido a la DGA que solicite al Gobierno de España la aprobación en el menor plazo de tiempo posible la denominada estrategia frente al reto demográfico, como se comprometió en la conferencia de presidentes realizada en enero del 2017. El portavoz del grupo parlamentario de CHA, Gregorio Briz, explicó ayer a los medios que presentará esta iniciativa en el pleno para abordar el problema de la despoblación.

«Desde CHA entendemos que el problema de la despoblación es algo muy grave para España, para Europa y sobre todo para Aragón» y por ello considera que resulta fundamental intentar paliar «en la medida de lo posible» la situación actual, indicó. Ante esto, destacó que existen datos realmente preocupantes. Entre ellos mencionó que en España en el año 2031 se perderán 500.000 habitantes, y en el 2066 serán cinco millones. «Estos datos ponen en tela de juicio el propio sistema y por supuesto el sistema de pensiones y el sistema productivo», indicó.

Briz comentó que por primera vez en el presupuesto que se aprobó el pasado miércoles hay un fondo de cohesión de dos millones y medio de euros para intentar llevar a cabo los objetivos relacionados con la despoblación. Entre los puntos clave para frenar la despoblación, el portavoz mencionó que es importante que se frene el éxodo de población joven a través de planes de regreso. También explicó que resulta fundamental mejorar el bienestar de la población para evitar que esta se marche, y mejorar las condiciones en la política de género para que de esa forma las mujeres tengan también una calidad de vida en el medio rural.

Además, destacó que es importante que se acojan inmigrantes, que exista una buena atención a personas mayores, colectivos vulnerables así como que se fortalezcan los servicios públicos y las comunicaciones. Ante esto, indicó que todo estas pautas no son suficientes si no existe una sinergia con el Estado español y con Europa.