CHA e IU han denunciado hoy la situación de "colapso" en la que, según afirman ambas formaciones, se encuentra en la actualidad el Hospital de Barbastro (Huesca), sin camas suficientes en planta desde hace unos días.

Así lo aseguran los dos partidos en sendos comunicados en los que expresan su preocupación por la situación del centro hospitalario barbastrense y piden medidas para reforzar los recursos materiales y humanos disponibles.

Chunta Aragonesista insta al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a "reconocer" que el Hospital de Barbastro es el centro de referencia para la mitad de la población de la provincia de Huesca y que, a su juicio, "no puede estar en estas condiciones por más tiempo".

La parlamentaria autonómica de CHA Carmen Martínez señala que su grupo presentó una enmienda a los presupuestos de Aragón para 2014 para que se destinara un millón de euros a mejorar los recursos del referido hospital y fue rechazada por PP y PAR.

"No aceptan nuestras propuestas ni dan ninguna otra solución, porque no tienen, ya que cualquiera de ellas pasaría por destinar más inversión y es precisamente eso lo que no están dispuestos a hacer, siempre más preocupados por las cuentas que por el bienestar de las personas", concluye Martínez.

Por su parte, IU informa de la aprobación por unanimidad en el Ayuntamiento de Aínsa (Huesca) de una moción de su grupo que reclamaba del Gobierno aragonés medidas para paliar la deficiencia de camas existente en la planta cuarta del Hospital de Barbastro.

Según informa la coalición, la portavoz de esta formación en Aínsa, Marisa Ventero, presentó la moción ante la "saturación" en que se encuentra el citado hospital, de "referencia", añade IU, para la multitud de pueblos de las comarcas situadas en su área de influencia.

Ventero denuncia que la "saturación" en el centro hospitalario ha aumentado a causa de la reducción de 13 camas de la cuarta planta del centro, que ha pasado de 165 a 152 tras la remodelación llevada a cabo por el anterior gobierno autonómico.

A su juicio, esto ha provocado que "se produzcan situaciones de colapso en urgencias con pacientes que, al no poder ser ingresados en plantas o servicios correspondientes, tienen que permanecer en los pasillos, separados por biombos y en condiciones inadecuadas tanto para ellos como para los familiares y el propio personal sanitario".

"Lo reprochable -concluye- no es sólo que estas situaciones se produzcan en momentos puntuales, sino que se está estableciendo como habitual".