IU y CHA se quedarán en el grupo mixto esta legislatura. La oposición de Podemos, que votará en contra de modificar el reglamento de las Cortes obligará a ambas formaciones a repartirse los tiempos y las intervenciones si quieren tener protagonismo en los plenos. PP, C's y el PAR también se oponen.

De ahí que buena parte de las esperanzas de CHA e IU pasen por Podemos, que finalmente se opondrá a una modificación del reglamento que permitiría a los partidos con dos diputados tener grupo propio. La medida beneficiaría a Chunta y dejaría a Izquierda Unida, con un solo escaño, en el mixto. "Este cambio es partidista y consideramos que no es lícito", dijo ayer la portavoz de Podemos, Maru Díaz.

La posición del partido violenta causó gran malestar en CHA e IU, que ya anunciaron que votarán en contra de que Podemos presida comisiones en las Cortes. Ante esta posibilidad Díaz contestó que este tipo de presiones y "chantajes" son "vieja política". "Estas lógicas no nos gustan. Nosotros tenemos 14 diputados, y si nos quedamos fuera de las mesas de las comisiones defenderemos nuestras posturas desde ahí, lo haremos, no hay problema", dijo.

Maru Díaz abogó por un reforma en profundidad del reglamento, pero descartó la posibilidad de modificar solo un punto ad hoc por "el mero hecho de que CHA no haya conseguido tres diputados". Avanzó que permitirán que la propuesta de CHA e IU pueda debatirse en pleno y que facilitarán que ambas formaciones tengan espacio.