El Grupo Socialista se ha reunido con CHA e IU en las Cortes para trasladarles el contenido del acuerdo al que el PSOE ha llegado con Podemos para desbloquear la aprobación de los presupuestos y los portavoces de los dos partidos han constatado, según han dicho, que éste incluye las medidas progresistas que hicieron posible la investidura del socialista Javier Lambán.

Podemos Aragón anunció el pasado viernes que el cese del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que habían pedido como condición para negociar las cuentas, ya no suponía un veto al diálogo, y de esta manera se pudo llegar a un acuerdo, presentado ayer, para la aprobación de los presupuestos de la comunidad.

Hoy, el portavoz del PSOE, Javier Sada, se ha reunido con CHA -su socio en el gobierno- y con IU para trasladarles el contenido del documento, que servirá para "seguir avanzando en las políticas progresistas" y que recoge "muchas de las inquietudes y propuestas" de los grupos de la izquierda, ha asegurado en rueda de prensa el portavoz socialista.

El de CHA, Gregorio Briz, ha considerado que el desbloqueo de la situación es "una buena noticia" tras "cinco meses de bloqueo" que ha reconocido no entender, en tanto en cuanto se podía haber llegado a este acuerdo "mucho antes" y no haber perdido un "tiempo precioso" para las políticas de izquierdas.

Y más cuando las modificaciones de las partidas que incluye el acuerdo son de trece millones de euros según sus datos, un 0,25 por ciento del total del presupuesto.

En cualquier caso, ha reconocido que el texto de consenso recoge las cincuenta medidas del pacto de gobierno entre PSOE y CHA y la mayoría de sus puntos ya estaban incluidos en el borrador de presupuestos que el ejecutivo autonómico remitió a los grupos parlamentarios hace algunas semanas.

Ahora, ha insistido Briz, es "urgente" hacer una rápida tramitación de las cuentas, que suponen un incremento en el gasto para políticas sociales de 257 millones de euros respecto a los presupuestos de 2016.

CHA, "con toda seguridad", apoyará las cuentas, porque es "esa izquierda útil y responsable que antepone los intereses de los aragoneses a los partidistas".

Aunque la última decisión, ha explicado Briz, la tomará la ejecutiva del partido en la reunión que celebrará el próximo lunes.

Para la portavoz de IU, Patricia Luquin (quien antes de reunirse con Sada lo ha hecho con la portavoz de Podemos, Maru Díaz), el documento pactado por el PSOE y la formación morada refleja parte de las iniciativas de los cuatro grupos de izquierda, aunque "llega tarde", ha reconocido.

Para Luquin, es hora de "dejar de hablar de presupuestos y de ponerse a trabajar en ellos".

Estos presupuestos, que "no son de nadie", deben apostar por un cambio del modelo productivo que incentive la inversión en I+D+i y primar claramente la economía social, basada en la educación, la sanidad, los servicios sociales y el empleo.

Además, Luquin ha considerado muy importante que el acuerdo recoja la ley de capitalidad, pendiente desde hace veinte años.

Y ha vuelto a defender que la única forma de sacar adelante "los mejores presupuestos" es con el concurso de toda la izquierda, porque los diputados de los grupos que sustentan al gobierno (18 del PSOE y 2 de CHA) no suman la mayoría necesaria en la Cámara.

Pero la política en Aragón "no se termina" con la aprobación de las cuentas, ha advertido, y ha añadido que aún hay "mucha legislatura por delante".

Por su parte, Sada ha hecho referencia al punto del acuerdo que habla de la eliminación de hasta 28 aulas concertadas en la revisión de los convenios, y ha explicado que esto no supone "un ataque" a la educación concertada, sino una apuesta por la pública, la única, ha dicho, que garantiza la equidad de todos los niños vivan donde vivan.

Por tanto, "no es un disparate" pensar, ha explicado, que en aquellos lugares donde no haya niños suficientes las aulas que se cerrarán serán las concertadas.