Chunta Aragonesista ha justificado su apoyo a los presupuestos de 2016 en el Ayuntamiento de Zaragoza porque contemplan la práctica totalidad de enmiendas que habían presentado, ya que tan solo una de las 47 no ha sido aceptada y que suponen 5,5 millones de euros.

El portavoz de CHA en el consistorio, Carmelo Asensio, ha asegurado que las enmiendas que saldrán adelante de su partido están encaminadas a hacer unos "unos presupuestos más sociales y sostenibles" para la ciudad, según informa la formación nacionalista en una nota de prensa.

También ha destacado que tras esta negociación "los que salen ganando son los ciudadanos" y donde han tenido que superar diferencias ha sido en los convenios de Acción Social que "se mantienen como estaban".

En el apartado de Acción Social, CHA ha introducido un millón de euros para impulsar un plan de ayudas dirigidas a personas con escasos recursos para colaborar en gastos de vivienda habitual, además de un Programa Respiro y de Apoyo a Cuidadores de personas con discapacidad, según la citada nota informativa.

Otras partidas que destaca CHA que se verán incrementadas son las destinadas al Plan de Choque Municipal contra la Pobreza Energética y la Atención a mujeres víctimas de violencia machista; para Adecuación de instalaciones deportivas otros usos y actividades, para la lucha contra la pobreza infantil mediante el acceso a la actividad deportiva.

Además de la creación de un Programa Retorno para jóvenes en el exterior, las ayudas al alquiler y la bolsa de viviendas o el impulso de la Memoria Histórica.

Asensio ha explicado también la aprobación de otra de sus enmiendas más importantes en materia de Empleo: un plan joven para impulsar un programa de primera oportunidad, con una asignación de 500.000 euros y otros tantos para los proyectos de redensificación y regeneración urbana.

También se incrementarán las partidas para impulsar el mercado agroecológico; la asignación de 30.000 euros a cada distrito para realizar obras a través de empresas de economía social; la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad; o una transacción con el resto de grupos municipales para destinar 500.000 euros al nuevo Parque de Bomberos de Casetas.