Chunta Aragonesista (CHA) ha anunciado que trasladará al Senado una serie de iniciativas políticas para oponerse a la decisión del Gobierno Central de ceder el uso de la base aérea de Zaragoza a las tropas del ejército de Estados Unidos durante seis meses.

Como resultado de su acuerdo político con Compromís, el partido nacionalista preguntará en la Cámara Alta cuáles van a ser las condiciones de esta cesión, que publica hoy el Heraldo de Aragón, y qué medidas se han previsto para evitar los prejuicios tanto logísticos como civiles en la zona próxima a la base aérea.

En una nota de prensa, CHA ha criticado el impacto sonoro que puede producir la actividad de las tropas americanas sobre las áreas habitadas de Zaragoza y ha reclamado que se establezca algún tipo de compensación a la ciudad por el uso del aeropuerto y del campo de maniobras de San Gregorio.

"La subordinación militar del aeropuerto de Zaragoza es una merma para su desarrollo porque perjudica a Aragón ya que coarta las enormes posibilidades logísticas de la instalación y es un lastre para poder lograr un aumento de las líneas aéreas para el transporte de pasajeros", ha señalado el presidente del Ligallo Redolada de CHA, Jorge Marqueta.

Marqueta ha hecho hincapié en las consecuencias que esta decisión podría tener para las "relaciones internacionales" de las empresas aragonesas o para las "posibilidades turísticas" de Zaragoza.

El partido nacionalista ya presentó alegaciones en el periodo de exposición del nuevo Plan Director del aeropuerto de Zaragoza, en las que solicitaba la revisión del régimen de uso de las instalaciones.

En ese mismo documento se reclamaba la construcción de una nueva torre de control que mejorase la gestión del tráfico aéreo, la implantación de medidas para combatir el impacto acústico o el desarrollo de un estudio sobre la viabilidad económica de conectar el sistema de transporte ferroviario y aéreo.